_
_
_
_
_
GASTRONOMÍA

¿De dónde vienen las torrijas?

Con la Semana Santa, los dulces típicos de estas fechas llenan las pastelerías

Torrija "saludable" de Panod, donde las hornean en lugar de freírlas.
Torrija "saludable" de Panod, donde las hornean en lugar de freírlas.JAVIER PEÑAS
Pablo León

Aunque el origen de las torrejas, torrijas o simplemente tostadas no está muy claro, sí que se sabe que es una antigua receta europea —puede que de tradición romana—, pues aparecen en Inglaterra, Francia (llamadas pain perdu: pan perdido) o España, bien sea impregnadas en vino o en leche.

La primera descripción que se conoce de ellas data de la Edad Media, y era un plato que se daba a las parturientas por su gran aporte calórico. Ese chute de energía que implica degustarlas también las hace ideales para tiempos de escasez (como evidencia su ingrediente principal, el pan duro de dos o tres días). También para épocas de ayuno, como la Cuaresma. Esa asociación con la Semana Santa sí que tiene un carácter español, costumbre que se ha ido contagiando a otras partes del mundo como Portugal, Francia o Latinoamérica. Particularmente, en Madrid, la tradición torrijera asociada a estas fechas tiene tanto arraigo como en Cataluña las monas.

Más información
Aquí sí hay huevos (de Pascua)

Para celebrarlo, este año, la Asociación de Empresarios Pasteleros de Madrid organizó, el pasado 30 de marzo, su primer concurso para elegir la mejor torrija de la capital. Dividió el certamen en dos modalidades: recetas tradicionales y modernas. Aunque en la dulce contienda no participaron todas las pastelerías de la capital —se presentaron 16 locales en total—, el resultado puede orientar a los torrijeros más exigentes. Las pastelerías Cala-Millor, Cercadillo y Vait triunfaron en ambas categorías. Les acompañaron en el podio Cármine y Nunos, destacados por sus recetas respetuosas con la tradición, y Mallorca y Mifer, que sorprendieron con sendas recetas de corte contemporáneo.

No peleó por el podio la recién inaugurada Panod. Pero su torrija “saludable” sorprende: “Hemos estado semanas probando hasta dar con el punto perfecto”, cuentan desde el obrador. Su propuesta está horneada, en lugar de frita, y usan como materia prima un brioche artesano. Ideal para los aficionados al dulce a la par que preocupados por la operación biquini.

Pastelerías donde encontrar dulces típicos de Semana Santa

Torrijas

Monas y huevos de Pascua

  • Nunos (Narváez, 63)
  • Panod (Prim, 1)
  • Cala-Millor (Calle Plasencia, 67; Móstoles)
  • Cercadillo (De la Cal, 15)
  • Vait (Alcalá, 54, además de otros 11 locales en la región)
  • Cármine (Santa Engracia, 37)
  • Mallorca (Velázquez, 59 y 14 despachos más en la Comunidad)
  • Mifer (Virgen del Coro, 15)
  • La Duquesita (Fernando VI, 2)
  • Mamá Framboise (Goya, 5-7)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_