_
_
_
_
_
CLÁSICA

Momento sacro

El cuidado ciclo 'Música sacra para acompañar la Semana Santa' llena la capital de sonoridad durante estos días

El conjunto musical La Grande Chapelle, dentro del ciclo 'Música sacra para acompañar la Semana Santa'.
El conjunto musical La Grande Chapelle, dentro del ciclo 'Música sacra para acompañar la Semana Santa'.

Son días de pasión. De pasión en todas sus vertientes: la del dolor y la de la gloria, la de mirar al cielo buscando respuestas a través del arte y la de mirar a la tierra en busca de los porqués de los contrastes del mundo en que vivimos. La Semana Santa ha sido para muchos creadores el máximo exponente de un tipo de arte que busca la aprobación del cielo o la sumisión a su inescrutable designio. Y esta Semana Santa, Madrid se encomienda a la música sacra y a los sones tradicionales de un país que une con el golpe de tambor el ayer y el hoy.

El ciclo Música sacra para acompañar la Semana Santa llena durante estos días esos lugares que a través de sus espadañas y torres unen cielo y tierra. Enclaves de monumental belleza como la Parroquia de Santa Cruz o la Basílica Pontificia de San Miguel serán sede de conciertos para los que la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pero si hay un instrumento en el que las vertiginosas melodías se suman a las armonías más complejas, ese es el órgano. Padre y señor de todos los instrumentos que se hayan rendido a la música sacra, podrá escucharse también en Madrid en la Parroquia de San Ginés (a través de un ciclo que el día 12 de abril acoge a Bernhard Marx, organista titular de la Johanneskirche de Friburgo), con motivo del quinto centenario de la Reforma Protestante. Los días 14 y 15 de abril será el momento para la voz de los saeteros, en la Plaza Mayor, acompañando las procesiones de la ciudad, y que mostrarán los cantes de los rincones de España en el corazón de la capital. Para el Domingo de Resurrección, el fin de fiesta musical vendrá de la mano de los aragoneses con una tamborrada maña, santo y seña de la festividad en esta región. Un recorrido al son del tambor por la ciudad con inicio en la Plaza Mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_