_
_
_
_
_

Madrid creará una mesa de diálogo para la inclusión gitana

Las bandera romaní ha colgado durante la jornada de este sábado en los balcones de todas las Juntas de Distrito

Los galardonados con el premio Concordia en el II Congreso de Cultura Gitana.
Los galardonados con el premio Concordia en el II Congreso de Cultura Gitana.Santi Burgos

La Comunidad de Madrid va a crear una mesa de diálogo para dar seguimiento al plan de inclusión de población gitana del periodo 2017-2021, que pretende “mejorar las condiciones de vida” de este sector, especialmente de las personas en mayor riesgo o en situación de pobreza y exclusión social. Así lo anunció ayer la viceconsejera de Políticas Sociales, Belén Prado, durante su participación en la Ceremonia del Río, con motivo del Día internacional del pueblo gitano.

Más información
Otro arte gitano
Fuenteovejuna se alza desde la chabola

En la jornada de este sábado, gitanos de todo el mundo se reúnen en las márgenes de los ríos para lanzar pétalos en memoria de la libertad y del éxodo vivido por su pueblo a través de los siglos, según explicó el Gobierno regional en una nota de prensa. Con la creación de la mesa de diálogo, el Ejecutivo madrileño busca "reforzar la colaboración y el trabajo en red entre el movimiento asociativo gitano y las administraciones públicas" y "promover también el debate sobre cuestiones relevantes para la población gitana en la Comunidad".

La bandera gitana en la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.
La bandera gitana en la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.Ayto. de Madrid

Las banderas gitanas colgaron durante la jornada de ayer en los balcones de todas las Juntas de Distrito de la capital para celebrar la efeméride. Entre ellas, destaca la Junta de Distrito de Villa de Vallecas, que recientemente aprobó una declaración institucional sobre esta conmemoración con el apoyo de todos los grupos municipales.

"Es hora de visibilizar a una comunidad que ha realizado numerosas aportaciones a la historia y cultura del país, y de romper con el estigma histórico que arrastra. Fomentemos la convivencia y el intercambio cultural, el respeto a la diferencia y el enriquecimiento que esto conlleva. Hagamos de nuestro distrito ejemplo de pluralidad", decía el texto. Mientras, el Ayuntamiento expresó su compromiso de "eliminar cualquier tipo de discriminación" hacia este colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Premios a gitanos relevantes

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, asistió II Congreso de Cultura Gitana, celebrado en Centro de Arte Reina Sofía. Durante el acto, Higueras entregó los Premios Concordia, que reconocen la labor de las personalidades más relevantes del pueblo gitano durante el año.

Los galardonados con el premio Concordia [que pueden verse en la imagen superior, de izquierda a derecha y de arriba abajo] son Salvador Carrasco, catedrático emérito de la universidad de Barcelona; José Maya, director de teatro; Celia Montoya, actriz, cantante y escritora; David Zafra, pintor; Samuel Carmona, boxeador, diploma olímpico en Brasil 2016; Rami Fernández, primera profesora gitana con discapacidad; Romani Rose, presidente de los sinti alemanes e histórico dirigente del Congreso de Londres de 1971; Remedios Amaya, cantaora; y Miranda Vuosloranta, presidenta del European Roma Travellers Forum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_