_
_
_
_
_

Fillon precisa que el referéndum catalán debería ser constitucional

"Respecto a España. el derecho a la autodeterminación no está reconocido por la Constitución", dice su campaña

Marc Bassets
François Fillon, candidato de Los Republicanos a la presidencia francesa
François Fillon, candidato de Los Republicanos a la presidencia francesaCAROLINE BLUMBERG (EFE)

François Fillon, candidato de Los Republicanos a la presidencia de Francia, matizó este sábado unas declaraciones en la cadena RFI que expresaban, en respuesta a una pregunta sobre Cataluña, su defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

“Respecto a España, el derecho a la autodeterminación no está reconocido por la Constitución. Y es evidente que todo eventual referéndum debería celebrarse en un marco constitucional”, dijo en un correo electrónico el equipo de campaña de Fillon.

El correo subraya que, en la entrevista con RFI, Fillon “recordó su apego a no interferir en la situación de cada estado”. El candidato de la derecha no citó a Cataluña en la entrevista. Y efectivamente dijo que la autorización del referéndum catalán era un asunto interno de España. “Me guardaré de emitir un juicio”, añadió.

Pero, cuando uno de los entrevistadores le preguntó si le chocaría ver una Cataluña independiente, Fillon respondió: "Lo que me choca es que se niegue totalmente el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, un principio fundamental vehiculado por el pensamiento francés desde la Ilustración”. Después elogió al Gobierno británico por autorizar un referéndum en Escocia.

Las palabras de Fillon, cuyo partido está hermanado en Europa con el PP español, rompían con las respuestas monolíticas, y casi idénticas, que suelen dar los dirigentes europeos y estadounidenses cuando abordan la cuestión. La respuesta tipo suele consistir en afirmar que es un asunto interno español o en defender el valor de una España unida. En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy, compañero de partido de Fillon, y el exprimer ministro socialista Manuel Valls, suscribieron esta posición, entre otros.

No es la primera vez, en esta campaña, que Fillon apela al derecho a la autodeterminación frente a la inmovilidad de las fronteras, pero lo ha hecho en relación al estatus de la provincia ucrania de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, o de Próximo Oriente. En marzo, en el debate entre los cinco candidatos favoritos, dijo: “Nosotros mismos hemos modificado fronteras. Kosovo por ejemplo. Hay un principio fundamental, que es el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Hay fronteras que han sido trazadas en condiciones inaceptables para los pueblos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones en RFI partieron de una reflexión sobre la relación de Francia con Rusia, que el candidato conservador quiere más cercana.

Fillon está embarcado en una dura campaña electoral. Partió como claro favorito pero la investigación judicial sobre los supuestos empleos ficticios de su esposa e hijos dañó sus opciones. Ahora pugna por quedar entre los dos primeros en la primera vuelta, el 23 de abril, y clasificarse para la segunda, el 7 de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marc Bassets
Es corresponsal de EL PAÍS en París y antes lo fue en Washington. Se incorporó a este diario en 2014 después de haber trabajado para 'La Vanguardia' en Bruselas, Berlín, Nueva York y Washington. Es autor del libro 'Otoño americano' (editorial Elba, 2017).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_