Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta convoca 1.043 plazas en la enseñanza pública

Feijóo anuncia otros 1.600 puestos para sanidad pero los pospone hasta que Rajoy logre aprobar los Presupuestos

Oposiciones a la Xunta el pasado julio en el recinto ferial de Silleda.
Oposiciones a la Xunta el pasado julio en el recinto ferial de Silleda.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado este jueves la convocatoria de 1.043 plazas en la enseñanza pública, con el objetivo de que las pruebas selectivas se celebren al término del curso escolar. Aunque Feijóo aseguró hace solo mes y medio que para poder sacar esta oferta de empleo público era "imprescindible" que la oposición diera apoyos suficientes a Mariano Rajoy para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, el presidente gallego esgrime ahora que un decreto que acaba de publicar el Gobierno central es suficiente para que las oposiciones tengan "cobertura legal".

Las plazas se convocan en 25 especialidades: 540 para profesores de enseñanza secundaria, 80 para profesores técnicos de formación profesional, 400 para maestros, y 23 para profesores de música y artes escénicas. Galicia se une así a otras cinco comunidades -Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Baleares- que ya han anunciado que convocarán oposiciones de enseñanza este año.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, Feijóo ha avanzado su intención de convocar también 1.606 de sanidad, pero ha precisado que no se hará hasta que el gobierno en minoría de Rajoy consiga aprobar los Presupuestos. En línea con el pacto estatal recientemente firmado, el presidente ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de un plan por la estabilidad del empleo en el Sergas, enfocado a reducir al 5% el porcentaje de eventualidad, informa Europa Press.

La Xunta convoca 1.043 plazas en la enseñanza pública

En virtud de este plan autonómico, que rebaja en tres puntos el objetivo planteado por el Gobierno central, unas 800 plazas que actualmente son eventuales o de acumulación de tareas se convertirán en interinas. Se hará, ha explicado Feijóo, entre este año y el que viene. El presidente del PP gallego ha asegurado que ya se ha ejecutado más de la mitad de la cifra propuesta, pues 438 eventuales se convirtieron en interinos el pasado día 1 de abril. En el segundo semestre de este año se formalizarán 200 nuevas interinidades y en la primera mitad de 2018 se hará lo mismo con otras tantas plazas.

Feijóo ha anunciado además que este año se convocará el primer concurso de traslados "abierto y permanente", de modo que "cada vez que haya una plaza no sea necesario convocar un concurso, sino que se pueda solicitar".