_
_
_
_
_

Carles Canut, nuevo director del Teatre Romea

Se centrará en el teatro de texto y contemporáneo, "que haga reflexionar"

Jacinto Antón
Carles Canut, en el Romea
Carles Canut, en el RomeaSergio Pérez

El popular actor Carles Canut (Gerri de la Sal, 1944) es el nuevo director del Teatre Romea de Barcelona y ocupará el cargo durante tres años. El Grupo Focus que gestiona el teatro ha escogido para dirigirlo a un profesional indiscutible (aparte de personaje entrañable) y que ya estaba vinculado a la empresa de varias maneras: como director de la Fundación Romea para las artes escénicas —cargo que compaginará con el nuevo—, asesor de contenidos del grupo y miembro de su comité de lectura de nuevos textos y proyectos.

Canut ha adelantado que se va a centrar en el teatro de texto y contemporáneo, "un teatro que invite a la reflexión",  y ha anunciado someramente un Caligula con Pablo Derqui y Mónica López -que irá a Mérida-, otro montaje con Oriol Broggi y Julio Manrique y otro más con Jordi Casanovas como autor y Ramon Madaula y Jordi Bosch de actores. La temporada próxima se abrirá con Ahora todo es noche, del célebre grupo andaluz La Zaranda, que cumple 40 años. "Nuestra política será encargar títulos que nos interesen", explicó Canut. El nuevo director ha dicho que seguirá actuando, al menos una vez al año y que no descarta hacerlo en otros teatros siempre que sea compatible con su cargo. Lo que no se plantea es dirigir, algo a lo que tiene "mucho respeto". Canut quiere entra más en contacto con el público, "conocerlo mejor, saber qué espera de nosotros, qué quiere y que nó en el Romea". El nuevo director parafraseó a Brecht y dijo que en teatro es muy difícil inventar, "así que lo mejor es copiar y tratar de hacerlo mejor que el copiado".

La próxima temporada se abrirá con La Zaranda  y contará con un montaje de Broggi y Manrique y otro con Madaula y Jordi Bosch

Daniel Martínez, presidente de Focus, fue muy claro ayer, como suele, al presentar al nuevo director: “Buscábamos un director y lo teníamos bajo las narices. La mejor solución era además la más fácil”. Como dijo una vez Paul Newman con respecto a Joanne Woodward: para qué quiero hamburguesa en la calle cuando tengo filete en casa.

Martínez recalcó que Canut, “persona sabia” y muy implicada en la empresa, asume un proyecto muy consolidado en el que ha tenido como antecesores a Calixto Bieito, Manrique y Borja Sitjà. Jordi González, vicepresidente de Focus y director de contenidos consideró “un honor tener a Carles, figura capital del teatro del país, un hombre de teatro, que ama el Romea y que está al día de todo lo que se hace”.

Canut, que evidenció su sentido del humor (“he hecho 12 montajes con Calixto Bieito y he sobrevivido”) repaso su relación con el Romea, que viene de lejos: en 1968, dijo, actuó ahí por primera vez, en El deseo cogido por la cola, obra en la que encarnaba a una de las dos hermanas Angustias (la de verde). Luego ha subido infinidad de veces al escenario de la calle de l'Hospital. "El Romea es como un apéndioce de mi cuerpo y de mi alma", reflexionó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conocedor del carácter directo y extrovertido de Canut, Martínez (que tampoco es que sea un ejemplo de contención, y sino que le pregunten por el IVA teatral) dijo que le han dado una consigna: "Diplomacia, Carles, diplomacia"

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_