_
_
_
_
_

La línea de Valencia al cantábrico llenaría 100 trenes por semana

Adif reafirma el compromiso de invertir 300 millones en la línea

Ignacio Zafra
Salvador Navarro, presidente de la CEV, en primer término, saluda a la consejera de Obras Públicas, María José Salvador.
Salvador Navarro, presidente de la CEV, en primer término, saluda a la consejera de Obras Públicas, María José Salvador.MANUEL BRUQUE (EFE)
Más información
La CEV asume todo el poder patronal en la Comunidad Valenciana
Los 30 kilómetros que simbolizan el retraso del corredor mediterráneo

La adecuación del corredor ferroviario entre Valencia y el cantábrico, a través de Zaragoza, permitiría llenar un centenar de trenes a la semana y transportar más de una tonelada de mercancías, además de 100.000 contenedores portuarios. Lo concluye un informe encargado por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) que ha sido presentado este miércoles.

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha reiterado el compromiso del Gobierno de invertir algo más de 300 millones de euros hasta 2020 para renovar la línea que conecta Valencia, Sagunto, Teruel y Zaragoza. La inversión en 2017 será de 15 millones y ascenderá a 100 millones al año durante los tres siguientes.

La línea entre Valencia y Zaragoza languidece desde tiempo años debido a sus malas condiciones. Ello, ha recordado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, aboca a las empresas a un "uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone un incremento estimado en 364.485 kilómetros más al año" para los operadores.

Ese exceso de kilómetros anuales representa 11.569 toneladas de emisiones adicionales de CO2 y 1,6 millones de euros de combustible, según el informe. La línea es considerada por los empresarios valencianos como complementaria al corredor mediterráneo ferroviario, la infraestructura que consideran prioritaria.

El estudio elaborado por TRN Ingeniería en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminal, para el que se han realizado 65 entrevistas con empresas cargadoras, operadores logísticos, asociaciones empresariales, autoridades portuarias y otros agentes relacionados con la infraestructura concluye que la mejora de la línea podría absorber un tráfico potencial de 48 a 54 trenes a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los productos más transportados serían los de automoción, papel, siderúrgicos, químicos, pienso y forrajes, abonos, material de construcción, textil y maquinarias, además de contenedores.

El corredor cántabro mediterráneo mejoraría la conexión de seis comunidades autónomas —la valenciana, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vaso y Cantabria—, que suman casi 10 millones de personas y representan un PIB de 240 millones de euros.

El presidente de la CEV ha destacado que el informe permite acabar con un bucle habitual cuando los empresarios han reclamado la infraestructura al Gobierno. "Hasta ahora la respuesta ha sido: '¿Cómo va a invertir el ministerio en una línea por la que no pasan trenes? Nuestro argumento más intuitivo ha sido: '¿Cómo van a pasar trenes en el estado en el que se encuentra la infraestructura?".  Hoy ya sabemos que si no pasan trenes no es porque no exista demanda, sino porque no existen condiciones de uso competitivo en la línea 610".

Navarro ha pronosticado que la inversión "tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías por las que pasa y de todo el país". Y ha instado al Gobierno a cumplir el compromiso para que la conexión entre Sagunto y Zaragoza por Teruel "deje de ser una línea del siglo XIX y pase, al menos, a ser un infraestructura ferroviaria de finales del siglo XX".

La construcción del corredor contará con una aportación de la Autoridad Portuaria de Valencia de 53 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_