_
_
_
_
_

Galileo resucita en escena al compás de Love of Lesbian

Portaceli monta el clásico de Brecht para explicar cómo habría sido el linchamiento popular al científico en el siglo XXI

Carlos Garfella
Los actores Carlos Cuevas, Laura Aubert y Oriol Guinart durante un ensayo de la obra de teatro 'Galileu'.
Los actores Carlos Cuevas, Laura Aubert y Oriol Guinart durante un ensayo de la obra de teatro 'Galileu'.

¿Cómo habría defendido Galileo que la Tierra gira en torno al Sol en pleno siglo XXI? La directora de teatro Carme Portaceli parece tener respuesta a esta pregunta. A través de una pócima con ingredientes tan diversos como Bertol Brecht, la melodía de Love of Lesbian y un grupo de jóvenes actores formado por Oriol Guinart, Laura Aubert, Carlos Cuevas y Queralt Casayas, la directora pretende introducir en el clásico del escritor ciertas escenas que remiten a la sociedad de hoy en día. “Es una versión muy personal, que sigue el guion de la obra La vida de Galileo de Brecht, pero adaptada a nuestro tiempo”, explicó ayer Portaceli en el teatro Capitol de Barcelona. “Galileo vestirá como nosotros, escuchará la radio y se paseará por la televisión, esta es precisamente nuestra intención”, añadió el actor Oriol Guinart.

Más información
Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y un trío de profesionales, el Matadero
Galileo y Kepler en Laputa

La directora valenciana, que actualmente está al frente del Teatro Español de Madrid, busca plasmar el universo mental del científico y no el contexto original de su época. Ambientada en 1609, el clásico del escritor alemán explica los últimos años de vida del investigador italiano. En el montaje de Portaceli, sin embargo, se podrá ver a un Galileo que escucha Love of Lesbian y que discute sus teorías con tertulianos agitados en platós de televisión. Los actores también cantarán nueve canciones del grupo indie, encargado de acercar esta obra al público más joven.

"Quería algo narcótico. Elegí Love Of Lesbian primero porque soy una gran seguidora y segundo porque tienen muchas canciones relacionadas con las estrellas y el universo", dijo.

Los cuatro actores interpretarán varios personajes en la obra. Guinert hará de Papa, científico y filósofo; Casasayas de joven científica y defensora de la Inquisición; Carlos Cuevas hará de Sagredo (amigo de Galilei en la obra de Brecht), de matemático, inquisidor y estudiante; Laura Aubert interpretará a Galileo.

“Es importante que los actores sean jóvenes porque explicamos cómo una generación hizo todo lo posible para avanzar”, añadió Portacelli. Para la directora, en la actualidad, al igual que se hizo con Galileo, se “ridiculizan ideas como las feministas desde los discursos más retrógados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección artística ha apostado por crear una atmósfera simple, en la que se capte las ideas del pensador a través de una pizarra-ventana y sin proyecciones. “No podemos escenificar la ciudad de Roma o el Vaticano y lo que pretendemos es plasmar su mundo mental y científico”.

“Brecht utilizó su figura para hablar del progreso, de lo difícil que es para el poder aceptar algunas verdades. Por eso, es una obra muy actual, porque no nos habla de los planetas, sino de la humanidad”. “Galileo es solo una excusa", explicó la actriz protagonista, Laura Aubert.

Acercar el teatro a la escuela

"Tenemos muchas ganas de ver cómo termina todo esto junto: la música le añadirá a la obra una vertiente metafórica y poética”, dijo Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian. Cuevas y Casayas, aparte de cantar, interpretarán canciones de la banda con un violín y una guitarra. "Nunca he sacado mi faceta de guitarrista en escena, estoy algo nervioso”, explicó Cuevas. Para el joven actor, la obra también servirá para acercar el teatro a los colegios. “Adoptamos el lenguaje de nuestra época para explicar la vida de Galileo”. “El linchamiento que sufrió la padecen hoy otras teorías desde los poderes fácticos”, dijo Cuevas.

La obra se estrenará, en principio, el próximo 19 de abril. "Coincide con el FC Barcelona-Juventus y estamos barajando cambiar la fecha: no podemos competir con el fútbol”, explicó Portaceli entre bromas. El texto de Brecht será interpretado hasta el 21 de mayo en el Capitol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_