_
_
_
_
_

Olivas renuncia a los honores de expresidente al ratificarse su condena

El expolítico afronta año y medio de cárcel por falsedad y delito contra la Hacienda Pública

José Luis Olivas sentado en el banquillo.
José Luis Olivas sentado en el banquillo. JOSÉ JORDÁN

El expresidente de la Generalitat y de Bancaja José Luis Olivas ha renunciado "expresa y voluntariamente" a todos sus honores como exjefe del Consell tras conocerse que la Audiencia de Valencia ha confirmado la pena de año y medio a la que fue condenado por falsedad y delito contra la Hacienda Pública.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha informado a EFE de que la resolución de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial ha estimado que la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas es incorrecta, aunque ha mantenido la pena que le impuso el Juzgado de lo Penal número 6 el pasado mes de enero.

La sentencia le condenaba a año y medio de prisión por falsedad y delito contra la Hacienda pública y a una multa de 151.800 euros por falsificar una factura.

La Audiencia considera que la intención de la jueza de rebajarle la pena es correcta, aunque no la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas.

Entiende la Sección Cuarta, que este atenuante se aplica a dilaciones del procedimiento judicial en sí y no como consideraba la juez de lo Penal por el tiempo que pasó desde el momento en que Hacienda empezó a investigar hasta que se produjo la denuncia.

Tras conocer que la Audiencia ha confirmado la sentencia dictada en su día por el Juzgado, Olivas ha remitido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, un escrito en el que renuncia "expresa y voluntariamente a todos los honores y derechos" que le "pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en la Ley 6/2002 que regula el Estatuto de Expresidentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_