_
_
_
_
_

La oposición dice que el canon de los hospitales está inflado

La Comisión de la deuda investiga a los centros sanitarios con gestión externalizada

Los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) han puesto en duda la fórmula utilizada por la Comunidad de Madrid para la construcción de siete hospitales en la época de Esperanza Aguirre. El método implica la concesión de la obra y de la gestión no sanitaria a unas empresas privadas (limpieza, mantenimiento, jardinería, entre otros) a cambio de un canon. Las prestaciones sanitarias son competencia de Sermas.

El exconsejero de Sanidad, Manuel Lamela, responsable del sistema elegido, lo defendió ayer ante los parlamentarios, porque conseguía reducir riesgos.

La oposición criticó las dificultades que existen para conocer los entresijos del canon, que los madrileños tienen que afrontar todavía durante 20 años. La diputada de Podemos Mónica García explica que de esa cifra el 58% corresponde a la construcción. Teniendo en cuenta que en el Infanta Leonor se han abonado 181 millones hasta el año pasado, “al final se pagará tres veces más del coste inicial del edificio que está en 98 millones”. Fuentes de la Consejería de Sanidad aclaran que el importe incluye otras cuestiones como los gastos financieros o retorno de beneficio, entre otras, que se encuentran estipuladas en las bases del concurso al que se presentaron las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_