_
_
_
_
_

La policía pone en marcha un plan para reducir los robos de coches

Las sustracciones de coches subieron un 7% durante 2016 respecto al año anterior

F. Javier Barroso

La Jefatura Superior de Policía de Madrid va a iniciar en las próximas fechas un plan para frenar el robo de coches en la capital. Este tipo de delitos se incrementó durante 2016 un 7% al pasar de 5.313 en 2015 a 5.700 en el último ejercicio. Los mandos policiales también tienen previsto crear un grupo especializado en la investigación de delitos de odio en la región.

De izquierda a derecha, la delegada del gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez.
De izquierda a derecha, la delegada del gobierno, Concepción Dancausa; la alcaldesa Manuela Carmena; el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el jefe de la Policía Municipal, Teodoro Pérez.ayuntamiento de Madrid

2.443 viviendas okupadas

La región tiene 2.443 viviendas okupadas, según los datos facilitados en la Junta Local de Seguridad por el Coordinador Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas. Puente de Vallecas, con 452 pisos, Usera-Villaverde, con 419, y Carabanchel, con 260, están a la cabeza del listado.

Le siguen San Blas-Vicálvaro (176) y Villa de Vallecas (170). Durante 2016 se celebraron 280 juicios rápidos en la región que permitieron el desalojo inmediato de las viviendas.

Otro problema que también ha sido tratado en la junta son los llamados taxis de la droga o cundas. En 2016 se decomisaron 38 vehículos que transportaban a toxicómanos a los poblados de la droga, que se suman a los 115 incautados en 2015.

El llamado plan Wagen (coche en alemán) supondrá un sistema parecido al plan Domus, puesto en marcha en marzo del año pasado ante el incremento de robos en el interior de viviendas, según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la junta local de seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de la capital.

El plan prevé que haya una mayor coordinación entre las comisarías y un mayor intercambio de información para ver la forma en que se producen los robos: horarios, zonas, tipología de vehículos,... Se trata de incrementar la investigación, ya que detrás de gran parte de esos robos hay bandas organizadas que trasladan los coches a otras zonas de España e incuso al extranjero. "Hay que darle una respuesta rápida a este problema. El plan va a consistir en detectarlas y detener a sus integrantes. Es lo que nos ocurrió con una organización criminal que robaba pisos y que con su detención se esclarecieron más de 100 robos", ha explicado Dancausa.

La Jefatura de Policía también prevé poner en marcha un grupo que se dedique a investigar todos los delitos de odio que se produzcan en la región. Dependerá de la Brigada Provincial de Información, especializada en la lucha antiterrorista y contra los grupos radicales. "Hay que impulsar las denuncias, que se conozcan los delitos y que haya coordinación entre todas las comisarías", ha repetido en este punto la delegada del Gobierno. "El trabajo no es solo policial, sino que tienen que participar todas las Administraciones, al igual que en la lucha contra la violencia de género. Cada uno tiene sus competencias", ha añadido.

La tasa de delincuencia en Madrid se ha situado en 2016 en 72,6 denuncias por cada mil habitantes, lo que supone un ligero repunte. Se debe a los robos en viviendas (un 5,5% más), a los hurtos (8,4%) y a los robos en coches (7,3%). También se han registrado 19 homicidios, cinco más que en 2015. De ellos están resueltos todos menos tres. "La cifra es muy inferior a los 62 registrados en 2003, cuando se llegó a las 62 muertes", ha destacado la delegada.

Uno de los temas que más ha preocupado en la reunión ha sido la celebración del Orgullo Gay de este año, que al ser una convocatoria mundial puede albergar a cerca de dos millones de personas. Ya se están celebrando reuniones entre todas las Administraciones para coordinar los dispositivos de seguridad. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha destacado que la capital es una ciudad segura y que se debe a la coordinación entre la Policía Municipal y la Policía Nacional. Al igual que Dancausa, ha condenado los atentados de ayer en San Petersburgo: "Quiero mostrar mi rechazo, mi protesta y mi dolor. Aunque somos una ciudad segura, siempre podemos ser objeto de un atentado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, ha explicado que ante el aumento de la siniestralidad vial en Madrid, en la que crecieron un 30% las personas fallecidas en accidentes de tráfico, se van a reforzar las medidas de vigilancia y control. De hecho en los tres primeros meses del año, se ha pasado de 11 fallecidos en 2016 a cuatro en este ejercicio.

La Ley Mordaza, a examen

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido que se evalúe la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza, de la que también ha solicitado que se deroguen algunos artículos por ir en contra de los derechos fundamentales.

Carmena, que ha calificado a la norma como "no acertada", ha destacado que esta ley es contradictoria con la ley regional para evitar el consumo de alcohol en la vía pública, lo que hace difícil luchar contra el botellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_