_
_
_
_
_

Polémica por el archivo de asuntos internos de la Urbana

El cuerpo municipal pregunta a sus agentes investigados por infracciones disciplinarias por su religión, condición sexual o ideología

Alfonso L. Congostrina
Dos agentes de la Guardia Urbana en un coche patrulla.
Dos agentes de la Guardia Urbana en un coche patrulla.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado que la unidad de asuntos internos de la Guardia Urbana cree un fichero que permita incluir datos personales, y otros especialmente protegidos, de aquellos agentes a los que el cuerpo haya abierto una investigación disciplinaria por la comisión de alguna falta, infracción disciplinaria o penal.

El registro está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona y entre los datos que los agentes de asuntos internos pueden solicitar a los agentes investigados se encuentran “ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racial o étnicos, salud (enfermedades, discapacidades…), vida sexual, violencia de género”.

El Consistorio asegura que la antigua unidad de asuntos internos ya manejaba un archivo, con la creación de la Unidad de Deontología y Asuntos Internos se crea un amplio fichero en el que se incorporan nuevos formatos como el vídeo.

El sindicato, minoritario en el cuerpo, CSIF emitió un comunicado donde se aseguraba que la creación de este fichero atentaba contra los derechos fundamentales. Desde el Consitorio se aseguró que sólo se preguntarían aquellas cuestiones que tuvieran que ver con las investigaciones abiertas a los agentes. Después, los urbanos investigados podían o no contestar. Fuentes municipales aseguraron ayer que quieren mantener abiertas todas las variables posibles en un fichero para que sea útil y además con las garantías de que los datos estarán protegidos y sólo serán comunicados a administraciones o entes públicos que los requieran es el uso de sus competencias previstas en una norma con rango de ley.

Las unidades de asuntos internos de Mossos d’Esquadra y Policía Nacional no disponene de este tipo de archivos tan detallados. Ambos cuerpos investigan las infracciones de sus agentes y realizan los informes pertinentes sin que las fichas estén tan detalladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_