Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jaume Casals revalida su cargo como rector de la Pompeu Fabra

El catedrático de filosofía está al mando de la universidad barcelonesa desde 2013

El rector de la UPF, Jaume Casals
El rector de la UPF, Jaume Casals

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona reeligió ayer a Jaume Casals como rector de la instutición por otros cuatro años. El catedrático de filosofía ha revalidado el cargo que ocupa desde 2013 al imponerse, con el 62,6% de los votos a la candidatura de Josep-Eladi Baños, catedrático de Farmacología.

En los comicios, que se celebraron por vía exclusivamente telemática y en la que participaron solo las candidatiras de Casals y Baños, votó casi el 25% de la comunidad educativa, 18 puntos más que en las elecciones de 2013.

Casals fue el más votado en todos los sectores académicos excepto entre los alumnos de grado y el personal de administración y servicios (PAS), donde se impuso Baños. El catedrático de filosofía arrasó entre el cuerpo docente, donde alcanzó una mayoría muy holgada.

Durante la campaña electoral, los dos candidatos coincidieron en reclamar más financiación para las universidades públicas, pero mostraron posturas diferentes respecto al rumbo organizativo que ha tomado la UPF en los últimos años. Casals aseguró que quiere consolidar un modelo educativo propio, con titulaciones más integradas, como el llamado “grado abierto”, donde el alumno elige asignaturas sin haber escogido el grado que quiere iniciar. Baños, por su parte, criticó la reforma organizativa de la UPF con la fusión de departamentos y de unidades de gestión y denunció el desequilibrio, a su juicio, que generaba entre docencia e investigación.