_
_
_
_
_

La OBC avanza hacia la música ‘actual’

Maria Joao Pires, Julian Rachlin y Frank Peter Zimmermann en la próxima temporada en el Auditori

Blanca Cia
Imagen promocional del inicio de temporada de la OBC.
Imagen promocional del inicio de temporada de la OBC. Igor Cortadellas

La Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará en la próxima temporada bastantes obras que no ha tocado nunca. Una idea de progresión en el repertorio de la música sinfónica que impulsa Kazushi Ono, que este año cumplirá tres temporadas como director, y que cuenta con la complicidad del director del Auditori, Joaquim Garrigosa, que considera que como orquesta pública debe abarcar todas las épocas: “es un paso adelante con un repertorio más adecuado a las grandes orquestas sinfónicas sin abandonar las etapas anteriores”, apuntaba en la presentación de la temporada 2017/2018 que se centrará en la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Más información
La OBC ficha a Kazushi Ono como director musical

Habrá 19 primeras audiciones, algunas muy destacadas como el Rèquiem de Dvorák o el Concierto número 1 de Prokófiev y la OBC se afrontará el estreno de obras de músicos contemporáneos catalanes: Inscape, de Hector Parra, Tres interludis, de Benet Casablancas, una composición de encargo a Ferran Cruixent y Tres homenatges, de Antoni Ros Marbà. Composiciones que en algunos casos, como la de Parra y la de Cruixent, incluyen la aplicación de tecnología del sonido en la ejecución de las obras e incluso la manipulación de los móviles por los miembros de la orquesta. La OBC también interpretará creaciones de otros compositores catalanes como Iberian Preludes, de Lluis Benejam, Tres Danses espanyoles, de Enric Granados y Suite Cendrillon de Ferran Sor.

La apuesta por incluir más música actual no significa que la OBC de la espalda al repertorio clásico y romántico. Con ellos precisamente abre la temporada y en el concierto inaugural del próximo 29 de setiembre Ono dirigirá a la orquesta y a una de las figuras internacionales del violín, Julian Rachlin, interpretando el complejo -y precioso-Concert para violín de Txaikovski un programa que completará con la sinfonía Heroica de Beethoven, la que marco su evolución hacia el romanticismo. Ese será el primero de los 8 programas que dirigirá Ono entre los que también estarán las Sinfonía número 1 de Brahms, la Cuarta de Mahler, o Así Habló Zarathustra de Strauss.

La huelga y la campaña Casa Nostra Casa Vostra

La reclamación laboral de la plantilla del Auditori y de la OBC del pago del incremento del 1% salarial, correspondiente a los años 2007 y 2008, que ya se les ha reconocido a los funcionarios del resto del Ayuntamiento sigue “negociándose y ante los tribunales” reconoció el gerente de la OBC, Jordi Tort. Una reivindicación por la que los trabajadores hicieron un día de huelga hace dos semanas. Precisamente en relación al descuento salarial por ese paro, la plantilla de los trabajadores propuso destinarlo a la campaña de los refugiados Casa Nostra Casa Vostra de la que forma parte el Auditori. Lo descontado por el día de paro fueron 15.474 euros y el Auditori denegó destinarlo a esa campaña argumentando que esa cantidad la iban a destinar a paliar las pérdidas por el día de huelga, según explica un comunicado del comité de empresa conjunto.

Por primera vez la OBC cambiará de acera y se irá al vecino Teatre Nacional de Catalunya (TNC) para interpretar la ópera bufa Lo Spezziale , de Joseph Haydn que en este caso dirigirá el principal director invitado de la temporada, Jan Willem de Vriend. Otro de los proyectos singulares que estrenará la OBC será el Rèquiem a la memoria de Enrique Morente, de Enric Palomar, que lo escribió como homenaje al cantaor flamenco que murió hace siete años y en el que también participa el Taller de Músics.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La OBC  interpretará por primera vez la Sinfonía número 3 Kaddish de Bernstein, de quien se celebra el centenario de su nacimiento. “Una obra que me hace especial ilusión dirigir porque tengo un grato recuerdo del maestro”, recordaba Ono. La temporada tendrá también singularidades como los cuatro conciertos con doble solista, tres de ellos con dos pianos en el escenario. Una de las experiencias será la de Maria João Pires junto con Ignasi Cambra con el Concierto para dos pianos número 10 de Mozart. Otros solistas destacados son el clarinetista Martin Fröst con el Concierto de Hillborg y el violinista Frank Peter Zimmermann con el Concierto numero 1 de Bach.

Los proyectos que van bien continúan. Y eso es lo que ocurre con el OBCinema y en la temporada próxima se verá la proyección de West side story en pantalla gigante mientras la orquesta interpreta la banda sonora de Bernstein. Ese ciclo también incluye las bandas sonoras de 'E.T. El Extraterrestre, de Steven Spilberg y música de John Williams, y Fantasía, con música de Johan Sebastian Bach, Piotr Illych Chaikovsky y Ludwig van Beethoven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_