_
_
_
_
_

El PSC dice que Rajoy “vende humo” y Ciudadanos quita hierro a la desinversión

El partido naranja defiende su apoyo a las cuentas y dice que beneficiarán a "miles de catalanes"

Inés Arrimadas (i), junto a Carlos Carrizosa (c) y Fernando de Páramo.
Inés Arrimadas (i), junto a Carlos Carrizosa (c) y Fernando de Páramo.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Los socialistas catalanes y Ciudadanos han valorado de manera muy distinta la reducción de la inversión en infraestructuras para 2017 prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Son 29 millones menos en relación con los 1.179 que el Gobierno presupuestó en 2016 y nada tienen que ver con la promesa efectuada hace unos días en Barcelona por Mariano Rajoy de invertir 4.200 millones en Cataluña hasta el año 2020.

Más información
Presupuestos 2017: la inversión baja en Cataluña pese a las promesas de Rajoy
Sanidad y Servicios Sociales, todavía por debajo de niveles anteriores a los recortes

Eva Granados, portavoz del PSC en el Parlament, ha asegurado este martes que Rajoy "vende humo" cuando viene a Cataluña "con promesas que luego no se cumplen". En su opinión, "Cataluña tiene una situación de desinversión en los últimos años", desde que el PP llegó al Gobierno, en enero de 2011 y ha añadido que hacen falta "más recursos en infraestructuras" que deben recogerse en los Presupuestos Generales del Estado.

La diputada ha anunciado que "el Gobierno y el PP se encontrará en el Congreso con las correspondientes enmiendas" por parte del grupo parlamentario socialista para corregir la situación y aumentar la inversión en Cataluña.

Muy distinta ha sido la reacción de Ciudadanos, que ha anunciado su apoyo a las cuentas del Estado. Así, Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario del partido, ha insistido en que "habrá que estudiar en concreto las partidas" y ha exhibido los supuestos logros introducidos tras la mediación de su formación.

Así, ha asegurado que "por primera vez" existe un compromiso expreso de Rajoy de invertir en el corredor mediterráneo a su paso por Cataluña hasta 2020, una obra muy reivindicada por el partido que lidera Albert Rivera y que figura en el acuerdo de Gobierno que facilitó la investidura de Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carrizosa ha asegurado también que "miles de catalanes" se van a beneficiar de esos presupuestos en cuestiones ajenas a las infraestructuras, gracias a los casi 4000 millones de partidas sociales que permitirán el cuidado parental de los hijos, la mejora de "salarios de miseria" o las ayudas a autónomos.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_