_
_
_
_
_

Madrid lanza una plataforma que muestra el gasto municipal en tiempo real

La herramienta permite analizar y comparar el presupuesto con el de años anteriores

El Ayuntamiento de Madrid lanzó este lunes, con la colaboración de la Fundación Ciudadana Civio, una herramienta informática de presupuestos abiertos que permite seguir las cuentas municipales con infografías interactivas para comparar los ingresos y gastos del Consistorio desde el año 2011. El Ayuntamiento enmarca la iniciativa en su apuesta por ampliar la transparencia.

La web (presupuestosabiertos.madrid.es) dispone de un buscador de textos con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y hace posible encontrar partidas concretas. El gasto del Consistorio se contabiliza mensualmente, lo que permitirá a los ciudadanos ver casi en tiempo real cómo se gasta el dinero el Ayuntamiento.

La comparativa con años anteriores contabiliza el gasto neto de varias partidas municipales (seguridad, movilidad, medioambiente, etc.) y los datos se actualizan cada mes. Sin embargo, la herramienta no ofrece cifras del presupuesto inicial de cada área, por lo que resultará imposible determinar cuánto de lo prometido se ejecuta al final de ejercicio.

El Consistorio afirma que abogaron por actualizar mensualmente el gasto presupuestado, y asegura que los datos oficiales iniciales se encuentran en el portal de datos abiertos. La elección fue, por lo visto, sobre todo de estilo y estuvo enfocada a informar a los ciudadanos sobre cómo el Ayuntamiento se gasta el dinero, y menos en aclarar cómo ese dinero se mueve entre áreas y qué es lo que se ha cumplido y lo que no.

La web está basada en la herramienta de código abierto Dónde van mis impuestos, desarrollada por Civio. Se puede conocer de este modo cuál es la deuda viva, los ingresos y gastos del Ayuntamiento, la recaudación según los tipos de impuestos o conocer el reparto de cantidades según las áreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_