_
_
_
_
_

El PSOE mantiene su negativa a apoyar al concejal Mauricio Valiente

Los socialistas expresan sus dudas sobre la capacidad del edil de Ahora Madrid para dirigir el plan municipal de derechos humanos

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.Carlos Rosillo

El grupo municipal del PSOE reiteró este lunes que el concejal de Ahora Madrid Mauricio Valiente no es "la mejor opción" para liderar el plan de derechos humanos del Ayuntamiento. La portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, defendió el compromiso de su partido con la defensa de los derechos fundamentales, pero mantuvo la posición expresada en el pleno sobre Valiente: "Una persona que no considera necesario que se respeten los derechos humanos en todos los países, no puede ser quien lleve adelante el plan de derechos humanos".

Los socialistas expresan sus dudas sobre la capacidad de Valiente para dirigir el plan de derechos humanos del Ayuntamiento, después de haber sido reprobado la semana pasada por todos los grupos municipales de la oposición. El compromiso de los socialistas hacia los derechos humanos es "firme", explicó Purificación Causapié, quien sin embargo insistió en que "la mejor opción" sería que Carmena "retirara a Valiente de esa responsabilidad".

"La pelota está en el tejado de la alcaldesa", afirmó el PSOE. "Es la alcaldesa —explicó Causapié— quien tiene que tomar esa decisión". Aunque insistió en que "otra persona con actitud más dialogante y más flexible" que Valiente podría ser una solución. "Cuando se habla del plan de derechos humanos, en este Ayuntamiento se habla sobre todo de Guantánamo y de Venezuela", criticó Causapié, e incidió en que "los derechos humanos tienen que ser transversales a cualquier ideología".

Valiente, además de votar en febrero en contra de invitar a Madrid a los familiares de los presos políticos venezolanos (el grueso de Ahora Madrid se abstuvo), niega que Leopoldo López sea un preso político. El mes pasado se ausentó, con otros siete concejales del gobierno, durante la condena plenaria al ataque de la CUP a la sede del PP en Barcelona. Por estas razones, además de por su apoyo explícito al régimen de Castro en Cuba, PSOE, PP y Ciudadanos consideran que no es la persona adecuada para gestionar la política municipal de defensa y promoción de los derechos humanos.

La alcaldesa, sin embargo, no quiere oír a las voces críticas. El pasado viernes, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, explicó, tras una tensa reunión del ejecutivo que duró más de tres horas, que Valiente sigue confirmado en el cargo, pese a la reprobación toda la oposición. Lo que pareció una victoria política de las áreas más radicales de Ahora Madrid se reflejó en las declaraciones de Ganemos y Podemos, que vieron reforzado el modelo "plural" del gobierno. En Ahora Madrid no existe disciplina de voto, recordó Maestre después de la última junta de gobierno.

En otras ocasiones, Ganemos había criticado la dirección, a su juicio personalista, de Carmena. Así fue por ejemplo cuando la alcaldesa apartó a Celia Mayer de la dirección de la política de memoria histórica. El cargo fue finalmente entregado a un comisionado formado por siete expertos y liderado por la abogada Francisca Sauquillo. Ese modelo ha sido criticado duramente por Ganemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas advierten sobre la escenificación cada vez más habitual de los "conflictos internos" en el gobierno municipal. Los socios de investidura de Carmena recuerdan que su interés es que el Gobierno municipal sea "eficiente", pero insisten en que es la alcaldesa quien tiene que saber resolver los problemas internos de su formación. Tanto en el caso de los derechos humanos como en el del cambio de nombre del parque Felipe VI, el PSOE insiste: "La pelota está en el tejado de la alcaldesa".

El calendario del presupuesto, a estudio

PSOE y Ahora Madrid se reunieron este lunes para definir el calendario de ejecución de las inversiones municipales. En febrero, tras una prórroga de dos meses, el grupo municipal socialista dio su apoyo a Carmena para aprobar las cuentas locales. Ese acuerdo preveía que miembros del PSOE y del gobierno se reunieran periódicamente para fiscalizar el gasto municipal. El año pasado el PSOE calificó de "decepcionante" la ejecución de las inversiones de Ahora Madrid. Su intención es ahora "vigilar" el cumplimiento del presupuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_