Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

13 detenidos por el timo de la estampita y el tocomocho

Los investigados se dirigían a zonas poco pobladas y elegían como víctimas a personas mayores

Los timos de la estampita y del tocomocho siguen generando importantes beneficios. La Guardia Civil ha detenido a un clan familiar, formado por 13 personas y radicado en la región madrileña, que se dedicaban a viajar por toda España y estafar a personas mayores. Los agentes creen que el número de víctimas puede ser mucho mayor, debido a que estas no suelen denunciar por vergüenza.

Billetes falsos y cupones de la ONCE utilizados por los detenidos para los timos. Ampliar foto
Billetes falsos y cupones de la ONCE utilizados por los detenidos para los timos.

Los agentes pusieron a principios de noviembre la llamada Operación Valmocho, cuando recibieron un alto número de denuncias en el municipio madrileño de PInto relacionadas con timos y estafas en esta localidad. Todas ellas estaban relacionadas y la forma de actuar de los autores era similar, lo que hizo sospechar a los investigadores que se trataba de un grupo organizado.

Las pesquisas llevaron a los guardias civiles hasta Navalcarnero, donde reside un varón, que era el supuesto autor de los timos. A partir de ahí, se empezó a investigar a su círculo más inmediato hasta desenmascarar a todo el clan.

Las técnicas que utilizaban eran el conocido timo de la estampita y del tocomocho, seleccionando siempre como víctimas a personas ancianas, y que por su avanzada edad fueran más vulnerables al engaño.

El tocomocho consiste en que uno de los integrantes del grupo se hace pasar como analfabeto y aborda a su víctima. Le enseña varios décimos de lotería supuestamente premiados, para después aparecer en escena otro miembro del grupo. Este ya tiene buena apariencia e insta a la víctima para que cambiase los supuestos décimos premiados por dinero.

Para darle más credibilidad a la estafa esta persona le entregaba un sobre con lo que parecía ser dinero real, para conseguir que la víctima le diera también una suculenta cantidad de dinero.

Para el timo de la “estampita” un miembro del grupo simulaba ser discapacitado psíquico y abordaba a la víctima con el pretexto de que no sabía que hacer con una gran cantidad de dinero que lleva encima. Es en ese momento era cuando aparecía un cómplice que era quien incitaba a la víctima a aprovecharse del supuesto discapacitado. Después se repartirían el beneficio entre los dos. El resultado era que la víctima recibía un sobre con supuesto dinero, que finalmente resultaban ser fotocopias de papel común.

En ambos timos una vez que habían conseguido engañar a las víctimas, ellos mismos los trasladaban en sus vehículos hasta las inmediaciones de las entidades bancarias e incluso de sus domicilios, donde no dudaban en pedirles joyas y efectos de valor cuando no tenían dinero en efectivo suficiente.

La víctima era consciente de que había sido engañada cuando procedía a abrir el sobre con el supuesto dinero, encontrándose con recortes y fotocopias de billetes de papel común.

Los agentes han esclarecido 20 delitos de estafa cometidos a personas mayores residentes en varias localidades de la Comunidad de Madrid y de las provincias de Toledo, Málaga, Castellón y Barcelona.

Así mismo se ha desmembrado la totalidad del grupo procediendo a la detención de nueve personas y a la investigación de otras cuatro, todos ellos españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años y pertenecientes a un mismo clan familiar (abuelos, hijos y nietos). En el momento de las detenciones se les intervinieron un total de 10 décimos y una bolsa que contenía sobres con dinero falso.

Por estos motivos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de estafa. Los arrestados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien decretó su presentación en sede judicial los días 1, 10 y 20 de cada mes.

Más información