_
_
_
_
_

El PDeCAT renuncia a ampliar su ejecutiva tras perder a cuatro miembros

Los ocho miembros asumen más responsabilidades tras la marcha forzada por el consejo nacional

Dani Cordero
Neus Munté amb David Bonvehí i Marta Pascal.
Neus Munté amb David Bonvehí i Marta Pascal.EFE

La dirección del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ha renunciado a ampliar su dirección después de que el consejo nacional de la formación obligara a renunciar a cuatro de sus doce miembros por una cuestión de incompatibilidades. De esa forma la dirección evita abrir otro frente interno, ya que la ampliación de su equipo supondría tener que abrir un nuevo proceso congresual y, previsiblemente, desatar otra pugna interna de "familias y capillitas", como llegó a calificar la coordinadora general del partido, Marta Pascal, el equilibrio interno de poderes.

Pese a que parecía que Pascal y su equipo habían logrado el apoyo del consejo nacional del PDeCAT para saltarse el régimen de incompatibilidades aprobado en el congreso fundacional de la organización, la última reunión de ese órgano de gobierno le dio un fuerte varapalo. Vetó esa posibilidad y obligó a dimitir de sus cargos en el partido a Lluís Guinó, Montserrat Candini, Albert Batet y Elsa Artadi, personas de la máxima confianza de Pascal.

Hoy Pascal ha explicado que los ocho miembros que quedan en la dirección tendrán que trabajar con un mayor reparto de asignaciones. Y ha lanzado un dardo cuando, en rueda de prensa, ha afirmado que lo harán "de forma más colegiada que en nuestra antigua casa", en referencia a la hibernada CDC, donde las decisiones eran menos compartidas.

Dentro de las nuevas responsabilidades, Marc Castells tendrá un papel en la coordinación institucional del partido, mientras que Lluís Solé asumirá la función de las relaciones con el resto de partidos, con nuevos sectores y tendrá que desarrollar una estrategia de crowdfunding para financiar la formación. Xavier Fonollosa, junto a David Saldoni, se encargará del área municipal.

Pascal y su número dos, David Bonvehí, han querido dejar claro que los cuatro dimisionarios --forzados-- mantendrán responsabilidades. Especialmente Elsa Artadi, impulsora del debate ideológico en el que está inmerso el PDeCAT, que mantendrá ese papel.

En la reunión de hoy también ha surgido la recomposición del PDeCat en el Congreso de los Diputados, después de que la semana pasada Francesc Homs tuviera que abandonar el escaño por la inhabilitación del 9-N. Jordi Xuclà y Carles Campuzano coordinarán tareas, si bien Campuzano será el portavoz. Ferran Bel será el responsable economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_