_
_
_
_
_

Prisión para una pareja que dejó a su bebé sola en casa para salir de fiesta

La abuela se llevó a la niña y los padres llamaron a la policía cuando vieron que no estaba en casa

Comisaría de los Mossos de Figueres.
Comisaría de los Mossos de Figueres.google

El juzgado de Instrucción número 3 de Figueres ha celebrado este lunes por la mañana un juicio rápido para la pareja de Cadaqués (Alt Empordà) que dejó su bebé solo en casa durante toda la madrugada del sábado para salir de fiesta. Los padres han sido condenados a una pena de seis meses de prisión. Como no tienen antecedentes, la pena ha quedado suspendida durante dos años, siempre que en este plazo de tiempo no cometan ningún delito. Si delinquieran, se anularía la suspensión de la condena y los padres de la menor tendrían que entrar en prisión. El juez los ha imputado de un delito de abandono temporal de menores. La Dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) ha abierto un expediente para determinar las medidas a tomar.

Los hechos sucedieron la madrugada del sábado al domingo cuando la pareja boliviana, de 39 años él y 28 ella, decidió salir de fiesta y dejar a su hija de 18 meses durmiendo sola en casa. La pequeña estuvo llorando durante horas hasta que hacia las cinco de la madrugada unos vecinos que conocían a la familia optaron por llamar a la abuela. Poco después la mujer la fue a buscar a la niña y se la llevó a su casa.

La sorpresa la tuvieron los padres cuando, al llegar a casa, hacia las siete de la madrugada, vieron que su hija no estaba y llamaron al 112. El teléfono de emergencias activó tanto a la Policía Local como a los Mossos d'Esquadra, que enseguida activaron un dispositivo para localizar a la pequeña. La patrulla, que fue al domicilio de los denunciantes, tomó declaración a los padres y también a los vecinos, que avisaron de que la pequeña estaba con la abuela. Una vez los agentes la localizaron y comprobaron que se encontraba en perfecto estado, detuvieron los padres.

Por su parte, la DGAIA ha abierto un expediente informativo a los padres de la niña. Como establece el protocolo en estos casos, el Equipo de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) de los servicios sociales del consejo comarcal del Alt Empordà hará un seguimiento a la familia de la pequeña y se entrevistará con padres, familiares y gente cercana para saber en qué circunstancias vive la niña y si se trata de un hecho puntual o no.

Una vez elaborado el informe, los técnicos del EAIA —psicólogos y educadores sociales, entre otros— harán llegar las propuestas a la DGAIA, que será quien tomará la decisión final sobre qué hacer con la niña, que este domingo mismo ya volvió con sus padres, después de que la detención quedase sin efecto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_