_
_
_
_
_
COMER Y BEBER

Un vasco radical

El restaurante Urkiola Mendi tiene nuevo local en el barrio de Chamberí en el que siguen ofreciendo uno de los mejores bacalaos de la capital

Pablo León
El chef Rogelio Barahona, del restaurante Urkiola Mendi, con un bacalao.
El chef Rogelio Barahona, del restaurante Urkiola Mendi, con un bacalao.

“Un pilpil es un pilpil y hay que probarlo”. Así de contundente se muestra el chef vasco Rogelio Barahona cuando habla de su bacalao al pilpil. Barahona, al frente del restaurante Urkiola Mendi (Cristóbal Bordiú, 52; 30 euros por persona), inauguró este coqueto local con siete mesas hace medio año en el distrito de Chamberí, pero no es el primer Urkiola de la capital: antes estuvo en Prosperidad y luego en Ciudad Lineal. Y aunque haya cambiado de ubicación y de formato de restaurante, su esencia de “cocina radical” se mantiene: “radicalmente tradicional, sin concesiones a los atajos, devaneos, fusiones o inventos”, dice el cocinero. Y todo producto fresco.

Así, “directo del mar del Norte, pescados con anzuelo en el banco de Feroe”, le llega cada mañana, el bacalao. No en vano, el local es un referente en Madrid para deleitarse con este pescado. A sus elaboraciones con el bacalao (cocochas, callos, carrillera o medallón) acompañan platos de verduras de temporada —como ahora mismo unas suculentas alcachofas—.

A pesar de clamar contra la modernidad vacua de algunas tendencias gastronómicas, Barahona muestra su faceta juguetona con platos como su deliciosa lasaña de anchoas en vinagre con aguacate y piquillos. En ella no aparece nada de pasta, sino que los propios ingredientes forman las diferentes capas del plato. O también en sus cuidados raviolis de chipirones con lardo (un tipo de salchicha italiana de cerdo).

A pesar de su inclinación por los productos del mar, en su carta también hay espacio para morcillas a la parrilla, callos y morros a la vizcaína o carrilleras. Todo regado de una equilibrada y variada carta de vinos. A pesar de lo apetecible de todas sus propuestas, hay que dejar espacio para al menos un postre, que también puede ser de temporada: torrijas con confitura de fresas.

En tres ideas

Lo mejor... Todas las variantes de bacalao que ofrece en su carta y la intimidad que aporta este nuevo local.

Lo peor... Tener antojo de ir y no encontrar sitio porque está lleno y que algún carnívoro se asuste al ver tanto pescado en la carta.

Ideal para llevar a... Tu ligue, tu pareja o tu amante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_