_
_
_
_
_
BARRIOS

Carmena limpia la Alameda de Osuna

Una asociación del barrio organiza una batida vecinal para concienciar sobre la preservación del entorno y la alcaldesa se une

La alcaldesa Manuela Carmena en la jornada de limpieza del barrio de Alameda de Osuna.
La alcaldesa Manuela Carmena en la jornada de limpieza del barrio de Alameda de Osuna.KIKE PARA.

“Las ciudades, nuestros barrios, son un patrimonio de todos y a todos nos corresponde preservarlo”, dice la carta escrita por la Asociación Familiar Alonso de Ojeda (AFAO), de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), de la que se han repartido 5.000 copias. Por eso ese colectivo vecinal ha decidido organizar cuatro jornadas al año —una por estación— en la que, bajo el lema “Ayúdanos a sentirnos orgullosos de nuestro barrio”, los residentes en la Alameda recojan los desperdicios que ensucian el barrio en el que viven 26.000 personas. Ayer se celebró la primera jornada, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid —que proporcionó contenedores, bolsas de basura y orientación— y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM). Lo que muchos participantes no esperaban es que la propia alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), se sumase a la incitativa y, ataviada con un chaleco verde, limpiase el barrio.

Los voluntarios, que partieron a las diez de la mañana desde la estación de metro de Alameda de Osuna, fueron organizados en cuatro columnas para peinar el barrio. Cada voluntario recibió una pegatina con un color, que le identificaba con un grupo de limpieza. El equipo rojo recogería colillas y chicles; el marrón, excrementos caninos; el amarillo, latas y envases; y, por último, el equipo azul se encargaría de los residuos de papel y cartón.

Con afán de concienciar a los más jóvenes, la asociación de vecinos ha editado un folleto informativo que ha hecho llegar a los alumnos de los tres colegios y el instituto de Alameda de Osuna.Los estudiantes implicados recibieron un diploma por su compromiso con el mantenimiento de la Alameda.

“Estamos aquí para apoyar, porque nos parecía que era la primera iniciativa espontánea y bonita”, explicó Carmena en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe. “Que se trasladase a otros barrios me parecería estupendo, porque es la única manera de concienciar”. La regidora reconoció que antes de ocupar el cargo no se “fijaba en la cantidad de latas que la gente no tira a la basura, pero ahora sí estoy más sensibilizada y, junto a mi familia, siempre que vemos una lata en el suelo la recogemos”.

La asociación de vecinos remarca que con su iniciativa no persigue suplantar las obligaciones del Ayuntamiento: “Se trata de concienciarnos todos; de que cuanto menos ensuciemos, más barata y sencilla será la limpieza, y más placenteramente pasearemos por nuestras calles”.

En septiembre la FRAVM consultó a todas las asociaciones agrupadas sobre los principales factores de la mala situación de la limpieza en la capital. Para el 92,3% se debía a unos “medios humanos y materiales insuficientes” (92,3%) y para un 85,9% a la “mala conducta de vecinos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_