_
_
_
_
_
SINDICATOS

Dos candidaturas se disputan el liderazgo de CC OO en Madrid

Más Unión, con Mercedes González al frente, mantiene que el actual secretario general, Jaime Cedrún, ha desaprovechado estos cuatro años

Manifestación del Primero de Mayo, en Madrid.
Manifestación del Primero de Mayo, en Madrid.Claudio Alvarez
Esther Sánchez

Jaime Cedrún, actual secretario general de CC OO en Madrid, se enfrenta a una seria competidora, Mercedes González, exsecretaria general de la Federación de Industria, en la lucha por el liderazgo del sindicato en el próximo congreso regional que se celebra esta semana. Las fuerzas de ambas opciones se encuentran muy igualadas, con importantes apoyos en las federaciones sectoriales y en las comarcas, donde se eligen a los 350 afiliados que votarán en el cónclave sindical. La nueva candidatura llega con un discurso que pretende traer “aire nuevo” a la casa, tras cuatro años que considera “desaprovechados”. Cedrún, por su parte, espera ganar para consolidar los cambios que ha llevado a cabo al frente del sindicato.

Se avecina un XI Congreso regional duro y ajustado. Las dos opciones que se presentan para capitanear el sindicato mantienen posturas alejadas, “quizá no tanto en las ideas, como en la forma de alcanzar los objetivos”, comentan fuerzas del entorno de CC OO. En esta batalla, no ha tenido cabida una candidatura de consenso, como sucedió en enero de 2013 cuando Cedrún sustituyó a Javier López. Al actual equipo le pilló “de sorpresa” la presentación de su contrincante Más Unión a principios del mes de marzo, que cuenta con el respaldo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, la de Industria, además de las Comarcas Sur y del Henares. El sindicato se organiza en siete federaciones y seis comarcas, que eligen a los 350 delegados que votarán en el congreso, que se celebra entre el 5 y el 7 de abril.

En caso de obtener la confianza de los afiliados, González sería la primera mujer que presidiría el sindicato. No es nueva en esas lides, viene de dirigir los últimos cuatro años Industria, una de las federaciones más importantes de CC OO, con sectores muy masculinizados. Se lanzó al nuevo reto tras dejar a un lado la reelección en ese puesto. Fue una decisión complicada, porque le habría gustado “consolidar” las actuaciones emprendidas, pero consideró que no se podía dejar pasar más tiempo. “Han sido años desaprovechados”, asegura en referencia a la dirección de Cedrún, en los que, en su opinión, la renovación tan anunciada no acaba de concretarse.

La renovación y dar un paso al lado

Mercedes González (técnico superior administrativo y ex secretaria general de la Federación de Industria, de 54 años), recuerda a Jaime Cedrún (licenciado en Químicas, profesor de enseñanza secundaria, y actual secretario general en Madrid, de 63 años) la renuncia de Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, a presentarse a un tercer mandato. "Tenemos que entender que la última de las generaciones de un sindicalismo nacido en la dictadura, que es la mía, debe dejar paso”, manifestó Toxo. González sostiene que “si el actual secretario (Cedrún) lo hubiera hecho bien, le habríamos apoyado como hicimos en 2013”. Él responde que no se puede discriminar por razón de la edad, y que, en todo caso, en Madrid se ha emprendido una labor de renovación natural que ha implicado el cambio de las ejecutivas de las federaciones regionales, entre otros.

Más información
El relevo “sin conflicto” del secretario general
Fernández Toxo se retira tras ocho años al frente de Comisiones Obreras

Sus críticas se centran, sobre todo, en que la estructura continúa muy jerarquizada y los recursos muy centralizados en Madrid. “Una situación a la que hay que darle la vuelta, porque es el “sindicato el que tiene que ir al trabajador”, argumenta González. También aboga por una mayor integración de la mujer en puestos directivos, la integración de los jóvenes en puestos de responsabilidad y la consecución de objetivos, dotados de presupuesto, con otras instituciones sociales y políticas.

A Cedrún esas críticas no le parecen ni “justas” ni “reales”. “En CC OO existe la limitación de mandatos, hemos estado en más de 14.000 movilizaciones en Madrid, siendo una parte fundamental en todas las mareas, la blanca, verde, amarilla…, en conflictos laborales como el de Coca-Cola o en los ERES de Telemadrid”, repasa el secretario general. Los años con los que le ha tocado bregar han sido “duros”, con el empleo bajo mínimos, caída de afiliación y de los recursos económicos, con escándalos como los ERE de Andalucía o las tarjetas black, en las que también se han visto implicados. La situación les ha obligado a “tener debates muy profundos y ahora es el momento de consolidarlos”, sostiene el secretario general madrileño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las reformas emprendidas, Cedrún destaca la revisión en la gestión de los recursos financieros del sindicato, la actualización del código ético que busca la “transparencia total”, los acuerdos que les han permitido sortear el ERE, el triunfo en las elecciones sindicales, acercamiento a los jóvenes, la batalla con el movimiento feminista o la recuperación el último año de 1.500 afiliados. “Hace cuatro años habíamos perdido 10.000 inscritos”, concreta. El sindicato cuenta con 137.000 miembros, más 7.000 personas vinculadas (que no forman parte de la organización).

Los resultados que se obtuvieron en las votaciones en las seis comarcas en las que está dividido el sindicato en la región, conducen a pensar a Más Unión que el éxito es más que posible. La candidatura de González consiguió 51 delegados frente a los 46 de Cedrún. La jugada final dependerá de los apoyos que concite cada candidatura en los diferentes sectores profesionales (federaciones), donde la balanza se puede inclinar hacia el lado de Cedrún. En el encuentro regional votarán 350 delegados, que se eligen, además de en las comarcas, en las siete federaciones con las que cuenta el sindicato.

Las cuentas del equipo del actual secretario general le dan ganador. Cedrún asegura que de las siete federaciones, cinco apoyan su candidatura. El marcador se encontraría, 189 a favor de Cedrún y 161 de González. Fuentes de Más Unión, argumentan que esa proporción no es la real, porque en la mayor parte de las federaciones no se han votado listas separadas, sino una conjunta presentada por cada organización, de tal forma “que es muy complicado conocer a quien van a dar su apoyo el día del congreso”, con independencia de que haya secretarios generales que se hayan manifestado públicamente a favor de la actual dirección. “Y, en todo caso, tomando incluso esas cifras, solo nos separan 15 votos de la mayoría absoluta”, aclaran fuentes de Más Unión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_