_
_
_
_
_

Economía usa el fondo de contingencia para pagar la subida salarial de funcionarios

La Generalitat está alerta de las inversiones que se plasmen en los Presupuestos del Estado

Camilo S. Baquero
El vicepresidente, Oriol Junqueras, reunido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros.
El vicepresidente, Oriol Junqueras, reunido con los secretarios generales de CC OO y UGT, Joan Carles Gallego y Camil Ros.TONI ALBIR (EFE)

Los futuros Presupuestos Generales del Estado prevén una subida del 1% en la retribución de los funcionarios. La Generalitat anunció ayer que, al no haber podido cuantificar este gasto a la hora de elaborar sus cuentas, recurrirá al fondo de contingencia para sufragarlo. El uso del dinero de esta reserva creó suspicacias dentro de la oposición en el Parlament, que insinuó que incluía partidas ocultas para sufragar la consulta independentista.

El fondo de contingencia de la Generalitat está dotado con 330 millones de euros, un 65% más de recursos que en el pasado ejercicio. Este aumento, explicó ayer el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, buscaba precisamente tener un margen de respuesta a la espera de conocer la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la política salarial del funcionariado.

“El aumento que es para hacer frente a una cuestión que desconocíamos cuando presentamos el proyecto de cuentas pero que ahora ya sabemos”, explicó Aragonès en una entrevista al canal de noticias 3/24. La Generalitat tendrá que abonar de manera retroactiva hasta el 1 de enero de este año el alza en las retribuciones.

Lista de inversiones

Desde el Govern siempre había restado credibilidad a las insinuaciones de que el fondo de contingencia era uno de los apartes en los que se “escondía” la posible financiación del referéndum que la Generalitat asegura que celebrará antes de otoño. A la oposición le llamó mucho la atención la subida de más del 60%. “El incremento de 130 millones [en el plan de contingencia] se explica por la subida salarial”, aclaró ayer el secretario de Economía. Este fondo también está pendiente de qué sucede con la recuperación de las pagas extra que reclaman los sindicatos y que no se pagaron en 2013 y 2014.

Aragonès también aseguró que está a la espera de conocer la lista de inversiones que contemplan las cuentas estatales para comprobar si efectivamente se cumple con las promesas anunciadas por Mariano Rajoy en su visita a Cataluña de la semana pasada. “Los hechos los veremos sobre en papel. Revisaremos el capítulo de inversiones y si esto tiene coherencia con el acto de propaganda del martes pasado. Será la manera de ver como se concreta”, dijo el secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_