_
_
_
_
_

Detenida en contradirección una de las radicalizadas por el presunto yihadista de Roda de Ter

Tarik, detenido en Roda de Ter, adoctrinó a su novia y a otra mujer

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado sábado a Diana, una joven de 31 años presuntamente radicalizada por uno de los yihadistas detenidos por los Mossos d’Esquadra en Roda de Ter (Osona). Iba drogada, se escapó de la policía y conducía en contradirección, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS. El episodio ocurrió el 25 de marzo, solo tres días después de que la policía catalana detuviese a Tarik, su presunto captor.

Los Mossos detienen, el 23 de marzo, a dos presuntos yihadistas en Roda de Ter.
Los Mossos detienen, el 23 de marzo, a dos presuntos yihadistas en Roda de Ter.MOSSOS D'ESQUADRA

Todo empezó a primera hora de la mañana. La mujer, según fuentes policiales, había estado en un bar donde ya se había producido algún tipo de altercado. Entonces cogió el coche y se fue. La Policía Local de Manlleu, un municipio cercano a Roda de Ter, la vio conduciendo por una de las calles en dirección contraria y le dio el alto.

Pero ella se escapó y siguió. Consiguieron detenerla en Roda de Ter, a cuatro kilómetros, en un control de los Mossos. Eran ya las ocho de la mañana. Le hicieron el test de drogas y dio positivo. La joven fue detenida, acusada de conducción temeraria bajo los efectos de las drogas. En la intervención no tuvo ningún papel el servicio de información de la policía catalana, que consideran que es un incidente de tráfico.

22 vídeos yihadistas y 63 canales

Tarik tenía dos perfiles de Facebook y uno en Youtube. Había publicado 22 vídeos yihadistas, estaba suscrito a 63 canales con 656 vídeos de la misma naturaleza y tenía listas de distribución con archivos relacionados con la yihad. Sus comentarios “argumentarían su clara alienación con el islamismo radical”, según la magistrada. Su finalidad, sigue, era el “adoctrinamiento propio y ajeno, y de captación, cuyo último paso es la comisión de acciones terroristas en suelo europeo o zonas de conflicto”. “Malditos, con la ayuda de Dios os vamos a degollar a todos”, comentó en uno de los vídeos sobre la situación de los homosexuales en países árabes.

Rachid, el otro hombre, de 37 años, detenido por los Mossos, tenía cinco perfiles virtuales de Facebook con 80 amistades con perfiles “explícitamente yihadistas” y 67 publicaciones que la Audiencia Nacional considera que son enaltecimiento del terrorismo. En su declaración, Rachid admitió que los perfiles eran suyos, pero aseguró que estaba en contra de la yihad y la violencia, según el auto de prisión preventiva. Tarik también admitió que era el propietario de esos perfiles, pero dijo que hacía tiempo que no los utilizaba y que ni siquiera sabía usar Youtube.

Diana es una de las dos mujeres a las que presuntamente radicalizó Tarik, un joven de 26 años, originario de Nador (Marruecos), que reside con su familia en Roda de Ter. Diana vivió cerca de medio año en esa localidad, según algunos lugareños. Luego se había mudado a Torelló, aunque en realidad ella es de Manlleu. Diana conoció a Tarik. Nadie deja claro cuál era la relación entre ambos. Tarik tiene novia, Miriam, de 19 años, con la que sale desde que ella tenía 15. Los Mossos d’Esquadra consideran que las dos mujeres son víctimas del joven marroquí.

En el caso de Diana, fue la policía local de Torelló quien dio la voz de alarma al verla vistiendo con chilaba y cubriéndose la cabeza con un pañuelo. “Ahora me va todo ese rollo de la yihad”, dijo la mujer supuestamente a su entorno. Hasta ese momento, Diana formaba parte de un grupo de redskins, de ideología de izquierdas, según fuentes policiales.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela señala en el auto de prisión preventiva que Tarik y Diana compartieron varias publicaciones a través de Facebook en las que se hacía referencia a Israel. “Quiero ver muertos a los judíos”, escribió ella sobre un vídeo que compartió Tarik con el presidente de Siria, Bachar el Asad, y el de Egipto, Abdelfatá al Sisi, con una cruz de David en el rostro y rodeados de cadáveres. En otra ocasión, Diana le dio un me gusta en Facebook a una imagen de un cuchillo con la forma del estado de Israel que apuñalaba al pecho de un niño que yacía sobre una bandera de palestina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Miriam fue su familia quien dio la voz de alarma. Su madre explicó a un agente de la policía local que Tarik le había quitado el móvil y la controlaba. Según el auto, Miriam le había dicho a su madre que “Dios era Alá y estaba dispuesta morir por él”. Fuentes del entorno de la joven defienden a Tarik y ponen en duda que planease un ataque de cualquier tipo. Miriam sigue viviendo entre su casa y la de la familia de su pareja.

La magistrada sostiene que ella había dado el paso de intentar convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtieran al Islam. “Tengo 19 años y soy conversa al islam por decisión propia. Mi marido no tiene nada que ver”, dijo en una entrevista la joven a Telecinco. Aunque en las imágenes se cubre el pelo con un pañuelo, Miriam no va tapada habitualmente. En Roda de Ter, son varias las personas que ponen en duda el peligro real que pudiese suponer Tarik, con tres antecedentes por tráfico de drogas y lesiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_