_
_
_
_
_

La Generalitat apuesta por implantar una tarifa plana en las autopistas

El modelo preferido por la Administración es el de la viñeta austriaca

El Gobierno catalán quiere tener a punto para junio una doble propuesta de financiación de infraestructuras que son clave para la comunidad. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha creado una comisión para estudiar un nuevo sistema de pago por el uso de las vías catalanas ante el vencimiento de varias concesiones de peajes entre 2019 y 2021. El modelo preferido por la Administración es el de la viñeta austriaca, que consiste en pagar una tarifa plana fija anual para acceder a todas las carreteras. Para el mes de junio el Ejecutivo también quiere tener cerrado un acuerdo con contratistas, bancos y fondos de inversión para liberar recursos que le permitan seguir con las obras de la línea 9 del metro.

Peaje de Vilassar en la autopista C32.
Peaje de Vilassar en la autopista C32.Carles Ribas (EL PAÍS)

Entre 2019 y 2021 vencen las concesiones de varias vías, algunas del Estado y otras de la Generalitat. Por ello, el Ejecutivo creó un grupo con una veintena de interlocutores, entre ellos grupos parlamentarios, patronales, sindicatos, colegios profesionales, transportistas o el RACC que trace cuál es el modelo que quiere el Ejecutivo catalán. Según fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, hasta ahora se ha hecho una primera ronda con todas las partes, a las que han librado documentación sobre los datos básicos de la red viaria con independencia de la vía. La Generalitat ya ha recibido las primeras respuestas, entre las que hay peajes blandos, la euroviñeta (tarificar vehículos pesados) o una viñeta siguiendo el modelo que está implantado en Austria.

Según estas fuentes, el Ejecutivo de Carles Puigdemont por ahora opta por el modelo de la viñeta. Este consiste en pagar una suerte de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria. Es decir, el conductor tendría todas las barreras levantadas. En una entrevista a EL PAÍS, el consejero Josep Rull explicó que esa solución permitiría solventar el doble “agravio” que sufren muchos catalanes: “Se pagan mucho más peajes que en el resto del Estado, pero también hay comarcas que pagan mucho y otras que pagan poco o nada. Además, hay problemas que son muy singulares de Cataluña, como los peajes en la sombra”. La Generalitat ya trató de implantar la euroviñeta a los conductores del Eix Transversal, pero dio marcha atrás al considerar que no era “coherente” si el Ministerio de Fomento no hacía lo mismo.

Más información
Josep Rull: “Echar las culpas a Madrid es muy poco edificante y poco práctico”
Los peajes de las autopistas catalanas, más caros

La otra parte de la propuesta que quiere resolver la consejería tiene que ver con la línea 9 del metro. La Generalitat destina cerca de 400 millones de euros cada año para una infraestructura que solo funciona en sus dos extremos. Desde Territorio y Sostenibilidad se considera que es crucial terminar el túnel desde La Sagrera a Zona Universitaria para poder nutrir de pasajeros a los dos tramos en funcionamiento. La finalización de esas obras está prevista para 2022, pero dados los compromisos en financiación estructurada, la mayoría de los cuales fueron adquiridos por el tripartito, difícilmente se podrá avanzar con recursos estrictamente presupuestarios.

 La Generalitat lleva seis meses negociando con los contratistas, la banca y los fondos de inversión para liberar fondos. “Necesitamos 1.000 millones de euros para terminar el tramo central y las estaciones”, afirma Rull. La intención es, según las fuentes consultadas, poder reanudar las obras e ir abriendo estaciones centrales de forma paulatina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_