_
_
_
_
_

El Síndic alerta de 42 menores valencianos en situación de desamparo que siguen en sus casas

Critica la “prolongada” estancia en centros de acogida de niños de cero a seis años

Niños en una imagen de archivo.
Niños en una imagen de archivo.JOSEP LLUIS SELLART
Más información
La justicia obliga a una pareja a entregar el menor acogido a su madre biológica
El Estado tutela a más de 40.000 menores en España

Un total de 42 menores declarados en situación de desamparo en la Comunidad Valenciana —38 en la provincia de Valencia— permanecen en sus domicilios “por la falta de recursos o una demora excesiva en la tramitación de su caso” y 114 solicitudes de desamparo siguen pendientes de resolución. Son algunos de los datos facilitados por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y correspondientes al ejercicio 2015 –el último del que se tienen cifras- que recoge el último informe del Observatorio del Menor del Síndic de Greuges, presentado esta semana en Castellón.

El defensor del pueblo valenciano alerta de que el sistema de protección de menores “necesita mejoras en prevención y atención temprana” y una mayor “coordinación interadministrativa”.

El mismo informe revela que en la Comunidad Valenciana hay 3.848 menores con medidas de protección jurídica fuera de sus hogares, de los que más del 80% (un total de 3.128 menores) han sido declarados en situación de desamparo y están bajo la tutela de la Generalitat. El resto, 720, están en situación de guarda. De los 3.848 menores con medida jurídica de protección, 1.083 estaban en acogimiento residencial y 2.765 en acogimiento familiar. De estos últimos 2.060 lo están en acogimiento en familia extensa y 705 en familia educadora.

En el informe se alerta también del número de menores de cero a seis años que viven en centro de acogida, un total de 83 según datos de la consejería al cierre de 2016 (casi la mitad, 39, de cero a tres años y 44 de cero a seis). Critica sus “prolongadas” estancias en las residencias, “muy superiores” a los tres meses previstos en la ley, ha señalado el responsable del área de infancia y adolescencia y adjunto segundo del Síndic de Greuges, Carlos Morenilla. “Eso no puede seguir así”, ha dicho. En este sentido, el informe del Observatorio del Menor destaca la necesidad de no acordar los acogimientos residenciales de niñas y niños de edades comprendidas entre los cero y los tres años y progresivamente los de edades comprendidas entre los tres y los seis años.

De ahí que haya recalcado el “valioso e inestimable” papel de las familias de acogida en los procedimientos de protección y haya pedido más “respaldo” para ellas. Según detalla la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas en un informe de noviembre de 2016 en la Comunidad Valenciana hay 426 familias de acogida para niños de cero a seis años, de las que 80 están disponibles para acoger. Sin embargo, en el mismo documento la consejería comunicaba al Síndic que había 83 menores en acogimiento residencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El defensor del pueblo valenciano ha mostrado también su preocupación por la situación de algunos menores que ya han sido declarados en situación de desamparo y que, a pesar de ello siguen permaneciendo en sus domicilios. En este sentido, recuerda que la consejería informó de 42 niños y niñas en esta situación.

Estas “incidencias” se producen en ocasiones por la falta de recursos para poder atenderles, como plazas de acogimiento residencial o familiar, y en otras por intentos frustrados de retirar al menor, por no localización del mismo o desestimación judicial de entrada al domicilio. “Cualquiera que sea la razón, lo que está claro para el Síndic es que al prolongar la estancia del menor en su domicilio se está aumentando el tiempo de desprotección del mismo”, señala el organismo.

El documento, que lleva por título El ejercicio de la tutela de menores por las administraciones públicas valencianas, ha sido elaborado por técnicos de servicios sociales, profesionales de centros de menores, familias acogedoras y técnicos del Síndic, y se ha presentado esta semana con motivo del primer pleno que el Observatorio del Menor del Síndic de Greuges ha celebrado en Castellón junto a 22 entidades de las tres provincias.

El informe pone de manifiesto la “necesidad imperiosa” de definir un plan estratégico de atención a la infancia y adolescencia, una recomendación recurrente del defensor valenciano desde que en 2010 prescribiera el II Plan Integral de Familia e Infancia autonómico, han recordado desde la institución.

El Síndic de Greuges ha avanzado que el Observatorio del Menor ultima ya un segundo informe que versará sobre violencia escolar, acoso y ciberacoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_