_
_
_
_
_

La CUP afea a Junqueras que pida el apoyo ciudadano a los Presupuestos

El Gobierno ha recurrido las cuentas porque cree que se reserva dinero para el referéndum

Camilo S. Baquero
Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.
Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.Quique García (EFE)

El llamamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, a que los catalanes “defiendan” los Presupuestos de la Generalitat ante el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central no ha sentado bien en la CUP. La líder de la formación anticapitalista, Anna Gabriel, afeó ayer al vicepresidente de la Generalitat dicha petición y aseguró que lo que tiene que ser defendido es el referéndum de independencia.

“Lo que hay que defender, porque es de mayorías y porque está siendo perseguido, es el referéndum. No estos Presupuestos”, aseguró en Twitter Gabriel. La diputada respondía así a Junqueras, que ayer hizo una fuerte defensa de las cuentas durante el Consejo Nacional de su partido. “Ahora deciden poner trabas y dificultades a unos presupuestos que son garantía de igualdad social, libertad y democracia. Estamos convencidos de que los ciudadanos de Cataluña defenderán estos Presupuestos”, aseguró el líder de ERC.

Más información
El Gobierno recurre los presupuestos catalanes por incluir una partida para el referéndum
Los letrados del Parlament alertan del riesgo de incluir el referéndum en los Presupuestos
La CUP garantiza los Presupuestos catalanes para “tumbar el régimen”

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo dio luz verde para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra varias disposiciones de las cuentas autonómicas relacionadas con consultas y procesos de participación ciudadana. El Gobierno que preside Mariano Rajoy cree que se está reservando dinero público para pagar un referéndum independentista.

“Los Presupuestos son funcionales a la estructura autonómica del Estado. El referéndum, no. Por eso impugnan esas partidas y no el resto”, insistió Gabriel en un mensaje en la red social. La CUP prestó parte de sus votos para facilitar las cuentas bajo el compromiso con la consulta independentista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_