Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP afea a Junqueras que pida el apoyo ciudadano a los Presupuestos

El Gobierno ha recurrido las cuentas porque cree que se reserva dinero para el referéndum

Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.
Oriol Junqueras, durante su intervención en el Consell Nacional de ERC. EFE

El llamamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, a que los catalanes “defiendan” los Presupuestos de la Generalitat ante el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno central no ha sentado bien en la CUP. La líder de la formación anticapitalista, Anna Gabriel, afeó ayer al vicepresidente de la Generalitat dicha petición y aseguró que lo que tiene que ser defendido es el referéndum de independencia.

“Lo que hay que defender, porque es de mayorías y porque está siendo perseguido, es el referéndum. No estos Presupuestos”, aseguró en Twitter Gabriel. La diputada respondía así a Junqueras, que ayer hizo una fuerte defensa de las cuentas durante el Consejo Nacional de su partido. “Ahora deciden poner trabas y dificultades a unos presupuestos que son garantía de igualdad social, libertad y democracia. Estamos convencidos de que los ciudadanos de Cataluña defenderán estos Presupuestos”, aseguró el líder de ERC.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Ejecutivo dio luz verde para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra varias disposiciones de las cuentas autonómicas relacionadas con consultas y procesos de participación ciudadana. El Gobierno que preside Mariano Rajoy cree que se está reservando dinero público para pagar un referéndum independentista.

“Los Presupuestos son funcionales a la estructura autonómica del Estado. El referéndum, no. Por eso impugnan esas partidas y no el resto”, insistió Gabriel en un mensaje en la red social. La CUP prestó parte de sus votos para facilitar las cuentas bajo el compromiso con la consulta independentista.

Más información