_
_
_
_
_

El CaixaForum de Valencia arranca con una inversión de 18 millones

El Ágora será la sede del centro cultural y se cederá a la Fundación Bancaria la Caixa por 50 años

Cristina Vázquez
Ximo Puig e Isidro Fainé durante su entrevista este viernes en Valencia.
Ximo Puig e Isidro Fainé durante su entrevista este viernes en Valencia. JOSÉ JORDÁN

CaixaForum Valencia, que se instalará en el edificio del Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, arrancará con una inversión de la Fundación Bancaria la Caixa de 18 millones de euros y un presupuesto anual de cinco millones para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro, según ha avanzado este viernes el presidente valenciano, Ximo Puig.

Más información
La Caixa considera cuatro edificios en Valencia para su Caixafòrum
Lo que hay que ver en el arte en 2017
Comisarios emergentes en el CaixaForum

Puig ha firmado hoy en Valencia con el presidente de la Fundación, Isidre Fainé, un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones en materia de acción social y cultural para 2017, dotado con 28 millones de euros. Los dos dirigentes han aprovechado su encuentro para dar a conocer más detalles en torno a la apertura del centro en la capital valenciana.

El Gobierno valenciano confía en que el centro se convierta "en una locomotora cultural de la Comunidad Valenciana" y enriquezca el contenido de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, y uno de los espacios más visitados por los turistas.

Fainé ha explicado al presidente valenciano que en 2017 se concluirán los trámites jurídicos necesarios para poner en marcha el proyecto y se convocará un concurso restringido de ideas entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento, de modo que, a final de año se presente el proyecto escogido.

La previsión, según la Fundación Bancaria la Caixa, es que la construcción del centro se inicie durante el primer trimestre de 2018, con el objetivo de inaugurar el complejo cultural en el año 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha subrayado que las gestiones para que Valencia contase con un CaixaForum son anteriores a su llegada a la presidencia de la Generalitat y ha insistido en que la cesión del edificio facilitará que el Ágora, un edificio de 80 metros de altura, se convierta en uno de los CaixaForum "más importantes de España".

El edificio de Santiago Calatrava del Ágora.
El edificio de Santiago Calatrava del Ágora.JOSÉ JORDÁN

Las condiciones del acuerdo no son definitivas pero Puig baraja un periodo superior a los 50 años de cesión del edificio a la Fundación Bancaria la Caixa; por ello, el Ágora se ha desafectado del contrato rubricado con la sociedad Avanqua, que gestiona otros edificios del complejo. "Todo está en marcha", ha dicho Puig.

Para el jefe del Consell, lo más importante de este acuerdo es que permite "pasar de la política de contenedores a la política de contenidos" y en el Ágora "se van a producir grandes debates y exposiciones culturales" y, a la vez, se reforzará lla imagen de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este centro "nos ayuda a levantar esa hipoteca reputacional y, desde la Generalitat, queremos reconocer lo que está haciendo La Caixa y otras entidades que se mojan por esta tierra", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_