_
_
_
_
_

El PNV ve buen clima con Rajoy tras el acuerdo sobre la Ertzaintza

El lehendakari cree que refuerza la relación "de igual a igual entre administraciones"

Pedro Gorospe
El lehendakari responde a las preguntas formuladas a través de las redes sociales.
El lehendakari responde a las preguntas formuladas a través de las redes sociales.L. RICO
Más información
El PNV admite que tiene una “deuda” con Rajoy tras el pacto presupuestario vasco
El PP afianza su acercamiento al PNV con el apoyo a los presupuestos vascos
El Gobierno vasco presenta unos presupuestos con una subida de solo 126 millones

Primero el tren de alta velocidad en Euskadi, que ya ha cogido velocidad de crucero, y ahora el pacto sobre la Ertzaintza, que desbloquea políticamente el criterio técnico para la reposición de sus agentes y da seguridad jurídica a unos 500 miembros de la plantilla, son muestras más que suficientes, a entender el PNV, para avanzar con el PP en la siguiente fase, la negociación de las cuentas de 2017.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor el acuerdo para la renovación de plazas en la Ertzaintza porque refuerza el concepto de relación bilateral, es decir, de "igual a igual", entre los Ejecutivos central y vasco. En una entrevista en la que respondía a las 20 preguntas más votadas por los ciudadanos en la redes sociales, no ha vinculado el escenario vasco con el madrileño, pero se ha felicitado por la nueva relación que mantienen con el Gobierno central que ha posibilitado la resolución de los recursos contra las dos últimas convocatorias de empleo público en la Ertzaintza, correspondientes a la 25 y la 26 promociones de la Policía autonómica.

Urkullu ha recordado que pese a que las plantillas de la Ertzaintza habían sido aprobadas por consenso, el "problema" se produjo cuando el Gobierno central decidió, en medio de una profunda crisis, recurrir las dos últimas promociones. "Esto no tiene nada que ver" con las tasas de reposición en el conjunto de la Función Pública, "sino que obedece a cuestiones acordadas en la Junta de Seguridad", ha recordado.

De igual manera se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aunque él si ha precisado que el nuevo ambiente facilita el camino a la abstención o el apoyo a los presupuestos de 2017 en el Congreso de los Diputados. "Aún no hay nada cerrado" al respecto, ha dicho en Radio Euskadi, pero a renglón seguido ha explicado que, con esos precedentes, está más esperanzado. El propio Rajoy respondió recientemente en el Congreso que, debido a su situación de debilidad "ahora me toca hacer amigos".

Esteban ha explicado que el acuerdo va a permitir que la 25 promoción de la policía vasca pueda abandonar la situación de interinidad en la que estaban y sus agentes recoger el título de funcionario, así como el avance de la 26 promoción que se había paralizado, con otros 250 agentes. Y además ha reconocido que desbloquea la 27 promoción de la policía vasca, "que podría salir adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros debe aprobar un decreto de ley sobre la renovación de la Ertzaintza que luego pasará por el Congreso y así dará "la percha" jurídica a la Abogacía del Estado y al letrado del Gobierno Vasco para que el Tribunal Supremo resuelva favorablemente el procedimiento sobre su 25 promoción.

Se ha "generado un clima de confianza", que además ha coincidido en el tiempo con la "necesidad de unas mayorías" que pueden llevar a lograr un acuerdo para que el PNV permita la aprobación de los Presupuestos del Estado, "aunque aún queda mucha tela que cortar para conseguirlo", ha indicado Esteban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_