Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno valenciano dará a todos los pacientes de hepatitis C los nuevos fármacos antivirales

"8.500 personas que estaban destinadas a morir están vivas", afirma Puig

Puig y Montón con las asociaciones de afectados por hepatitis C.
Puig y Montón con las asociaciones de afectados por hepatitis C.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunidad Valenciana va a ampliar la administración de los nuevos fármacos contra la hepatitis C a todos los pacientes. Ello supondrá que 2.800 personas que presentan los estadios iniciales de la enfermedad recibirán los antivirales.

Los tratamientos que han revolucionado la lucha contra la enfermedad empezaron aplicándose a los casos más graves debido a su alto coste, y la Comunidad Valenciana los extenderá ahora a todos.

Puig ha señalado que la medida se aplicará a pesar de "las dificultades económicas" de la Administración autonómica. "Entre las cuestiones más importantes que ha logrado este Gobierno destacamos que actualmente hay 8.500 personas que estaban destinadas a sufrir una enfermedad terminal y morir, que están vivas", ha declarado Puig en la sesión de control en las Cortes Valencianas.

El presidente valenciano ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los profesionales médicos, y ha destacado que el porcentaje de éxito de los nuevos tratamientos antivirales alcanza el 98%.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, que se ha reunido después del pleno junto a Puig con miembros de las plataformas de afectados por la hepatitis C, ha afirmado que la Comunidad Valenciana se sitúa con esta decisión a la cabeza de la lucha contra la enfermedad en España.