_
_
_
_
_

Interior no cerrará el CIE y acusa a Colau de “manipular” competencias municipales

El secretario de Estado de Seguridad dice que la alcaldesa de Barcelona pretende "generar una batalla que le corresponde más a los partidos y menos a las instituciones"

Una porta del CIE de Barcelona.
Una porta del CIE de Barcelona.M. Minocri

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Interior no cerrará el CIE de Barcelona, como les ha exigido la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, a quien ha acusado de "manipular" y utilizar "de forma torticera" las competencias municipales.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde hoy clausura la Asamblea Nacional de la Confederación Española de Policía (CEP), Nieto ha advertido de que, pese al ultimátum de dos meses que les ha dado el consistorio para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, esta instalación "va a seguir funcionando".

Nieto ha lamentado que el equipo de Colau se remita a la ordenanza municipal de hostelería para exigir el precinto y cierre del CIE alegando motivos de seguridad, con lo que cree que el consistorio está "manipulando o utilizando de forma torticera esta normativa y estas competencias municipales" para intentar "generar una batalla que le corresponde más a los partidos y menos a las instituciones".

"Es absurdo que se plantee que un establecimiento de seguridad como es un CIE tenga que cumplir los criterios que ellos fijan en la ordenanza de hostelería. Un CIE no es un hotel, todo el mundo lo debería tener claro, incluido el Ayuntamiento de Barcelona", ha exclamado.

El secretario de Estado ha apuntado en este sentido que en España "no se pide ninguna licencia de actividad a ningún equipamiento de seguridad, ya que no la tiene ni una comisaría ni un cuartel de la Guardia Civil".

Nieto ha asegurado que el Ministerio de Interior respeta las competencias municipales de Barcelona y ha puesto como ejemplo que pidieron al consistorio el permiso de obras, y abonaron las tasas correspondientes, para la construcción del CIE en la Zona Franca, en 2005, y para su posterior remodelación, en 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo le pediría a la alcaldesa de Barcelona, y se lo digo con absoluto respeto, que trate de valorar la importancia institucional que tiene un ayuntamiento de una ciudad impresionante y con un valor simbólico muy alto como es Barcelona, que tenga en cuenta que la lealtad institucional es un activo y es algo a proteger", ha indicado.

Según el secretario de Estado, un Ayuntamiento "no puede estar al servicio de un planteamiento ideológico o partidista", sino al contrario, "los partidos tienen que moderarse o asumir que cuando se tiene la responsabilidad de gobierno se gobierna para todos los vecinos, no solo para los que le votaron en su día".

Por este motivo, Nieto ha expresado su deseo de que el equipo de Colau "recapacite", ya que sino, ha advertido, no les quedará "más remedio" que defender las competencias que tiene el Gobierno, incluso en los tribunales, donde el consistorio les denunciará en dos meses si no cierran el CIE.

Nieto ha recordado que el Gobierno de España se limita en este ámbito a aplicar la ley y a poner en marcha un "instrumento de gestión de la inmigración, como son los CIE", a partir de las directivas europeas sobre la materia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_