_
_
_
_
_

La juez Núñez reenvía al TSJA el caso del diputado socialista Carmelo Gómez

La magistrada acusa al político de haber cobrado 8.390 euros sin trabajar

El diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez.
El diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez.

La juez del caso Mercasevilla, María Núñez, ha vuelto a elevar la causa contra el diputado andaluz del PSOE Carmelo Gómez al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras acusarle de haber cobrado 8.390 euros del conseguidor Juan Lanzas sin haber trabajado. La magistrada vuelve a enviar la exposición razonada después de que, en enero, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA acordase devolvérsela por "déficit argumental" y a fin de que concretara la participación del aforado en los hechos.

Más información
Torrijos: “Quise evitar un pelotazo urbanístico. Lo volvería a hacer”
Ex altos cargos de Mercasevilla niegan que amañaran la venta de los suelos

El diputado socialista está acusado de firmar contratos simulados con el exsindicalista Lanzas, imputado asimismo en el caso de los ERE, para percibir esos 8.390 euros gracias a un supuesto contrato con la firma de Lanzas Maginae Solutions. Gómez cobró de Lanzas gracias a un acuerdo que firmó este con la empresa municipal Mercasevilla. "Existen indicios razonables para considerar que Juan Lanzas, en connivencia con Fernando Mellet [exdirector de la lonja municipal] habrían instrumentalizado el pago de los servicios presuntamente prestados, mediante la emisión de las cuatro facturas, amparadas en los dos contratos de servicios firmados por Maginae Solutions y Mercasevilla", insiste la magistrada en el documento enviado.

La juez considera que junto a Gómez deben ser investigados por el TSJA el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García; el exdirector de Mercasevilla Mellet; el conseguidor Lanzas y su cuñado Ismael Sierra. También María del Carmen Rodríguez, nuera del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas; y el gestor José Rodríguez.

Núñez señala que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación "derivado de la firma de contratos", de malversación de caudales públicos, "derivado de los distintos actos de disposición realizados sin control ni causa legítima", y de falsificación de documento mercantil, "derivados de la confección, presentación y pago de las facturas".

Hace más de un año la Fiscalía Anticorrupción denunció que Gómez se había beneficiado del "sistema de facturas falsas" que se instauró en Mercasevilla, junto al exconcejal del PSOE José Antonio García y María del Carmen Rodríguez. Las nóminas de los tres, que sumaron 70.000 euros, "fueron pagadas indebidamente con fondos públicos", según el ministerio público. Gómez alegó entonces que desarrolló "todas las tareas" por las que fue contratado, en este caso "estudios e informes" para Lanzas, por los que cobró una nómina "como cualquier trabajador por cuenta ajena". El diputado aseguró tener toda la información relevante sobre estos encargos. "Si hubiera conocido irregularidades las hubiera denunciado de manera inmediata", añadió. Sin embargo, el fiscal consideraba acreditado que cobró sin haber trabajado: "Los tres contratos pudieron ser simulados, no respondiendo a actividad laboral real alguna".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_