_
_
_
_
_

Álvarez afirma que el Primero de Mayo debe ser masivo para “recuperar derechos”

El secretario general de la UGT se ha reunido en la capital del Turia con la organización valenciana

 El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.EFE/Mariscal

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido este miércoles en Valencia a los trabajadores una "amplia participación" en las manifestaciones del Primero de Mayo que "tienen que ser contundentes para recuperar los derechos perdidos".

Esta es la legislatura de la comunicación entre la movilización y la negociación, ha dicho Álvarez. "La movilización porque los políticos tienen que sentir el aliento cerca para que vean que queremos que se cumplan los compromisos a los que han llegado con los sindicatos y negociación porque la patronal debe ser consciente de que la juerga se ha acabado", ha advertido.

"A partir de ahora vamos a tener que repartir la riqueza que se genera en el país y vamos a tener que tender a la modernización de las relaciones laborales, a partir de nuevas normas que estén de acuerdo con la situación del país", ha concluido.

Álvarez se ha felicitado además por el acuerdo para el empleo público que reducirá en tres años más del 90% la precariedad de las administraciones y afectará a casi 350.000 trabajadores públicos aunque ha advertido de que se trata de un acuerdo "parcial" porque están en desacuerdo con el Ejecutivo en relación con el incremento de los salarios de los funcionarios, ya que consideran que deben ir en relación con el coste de la vida y recuperar paulatinamente el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

El secretario general de la UGT se ha pronunciado en estos términos en Valencia, donde ha asistido a la reunión de la Ejecutiva Confederal, con el objetivo de ponerse "al día" todas las organizaciones del sindicato de la Comunidad Valenciana con este órgano y con las propias organizaciones sectoriales. En este sentido, ha apuntado que quieren que los delegados participen en la vida del sindicato para que la organización "esté más cerca y la conozcan más a fondo".

Alvarez ha recalcado que el pasado martes se cerró "un acuerdo por la transparencia en la parte de estabilidad en el empleo de la función pública que valoramos positivamente" porque el Gobierno y el conjunto de administraciones "han llegado a la conclusión de que la situación de inestabilidad y de precariedad que se vivía en la administración era absolutamente insoportable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, se ha congratulado de que "tenemos empleo público que se va a convertir en indefinido", unos 350.000 empleos, "que es una cifra absolutamente desconocida en el país, como desconocido ha sido el periodo negro en el que no se han convocado plazas en la función pública".

COBERTURA COMPLETA DEL PRIMERO DE MAYO

Noticias, gráficos, fotogalerías, análisis… toda la información para conocer todas las claves del Día Internacional del trabajo

Por otra parte, ha subrayado que tienen pendiente la renovación del acuerdo de negociación colectiva con la CEOE, donde están "en la misma situación" que hace "una o dos semanas", y que cree que se debe "impulsar en el marco de lo que es razonable, que es el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora en los casos en los que las empresas tengan beneficios".

Asimismo, ha añadido que tienen "expectativas" en relación con las pensiones y la valoración del Pacto de Toledo, aunque "no se acaban de visualizar porque este Gobierno tiene poca experiencia de negociación y de acuerdos". Por este motivo, "estamos en un proceso de engrase de la costumbre de que lo mejor y lo que funciona en los países democráticos es el entendimiento y el acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_