_
_
_
_
_

El juez investiga la cesión de médicos de la red pública a empresas por parte de Sergio Blasco

Los acuerdos se hicieron a través de la Fundación del Hospital General de Valencia

Ignacio Zafra
Sergio Blasco, con corbata naranja, con responsables sanitarios de Guinea Ecuatorial en la excolonia española.
Sergio Blasco, con corbata naranja, con responsables sanitarios de Guinea Ecuatorial en la excolonia española.
Más información
Nuevo golpe policial al clan Blasco
El juez impone prisión eludible con 80.000 euros a Sergio Blasco
Segunda confesión frustrada de Tauroni, cabecilla del ‘caso Blasco’

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia investiga presuntas irregularidades en la cesión a empresas de médicos y enfermeros del Hospital General de Valencia por parte del anterior director gerente Sergio Blasco, detenido la semana pasada en el marco de la operación Osvaldos como presunto miembro de una trama criminal en el ámbito sanitario.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía recabaron la semana pasada contratos y facturas de este alquiler de facultativos a compañías privadas, para cuya formalización se utilizó a la Fundación del Hospital General de Valencia y se les dio la forma de proyectos de investigación y formación.

En uno de los proyectos investigados los médicos y enfermeros fueron cedidos a una empresa que los empleó en Guinea Ecuatorial. La compañía contrató a los facultativos a través de la fundación del Hospital General, que convocó para tal fin un concurso.

En paralelo, la fundación firmó un convenio con el Gobierno de la excolonia española, que incluyó la llegada a Valencia de médicos de este país africano para formarse en las instalaciones del centro hospitalario dirigido por Sergio Blasco. El propio ex director gerente del General se desplazó a Guinea, donde se reunió con responsables sanitarios del país.

Sergio Blasco en el Ministerio de Sanidad guineano.
Sergio Blasco en el Ministerio de Sanidad guineano.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos negocios se investigan en la pieza separada número tres de la causa que investiga el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia. La semana pasada el juez ordenó ocho detenciones y 18 registros en domicilios y sedes de empresas en Alicante, Madrid, Valencia, Alzira, Mislata, Paterna y Xirivella.

La investigación está abierta por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, malversación, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales.

Contrato de Rafael Blasco

Rosa Pérez, diputada provincial de Esquerra Unida, la formación que dio origen a la investigación con una denuncia ante la fiscalía en el año 2014, ha indicado este miércoles que uno de los principales contratos captados por la presunta trama, fue firmado por el exconsejero Rafael Blasco, tío de Sergio Blasco, dos meses antes de dejar el cargo de consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana.

Rafael Blasco, en prisión por malversar fondos de la cooperación al desarrollo de la Generalitat, firmó en 2007 el contrato para la gestión integral de la logística del Hospital General por importe de 10,5 millones de euros con la empresa Out Log por un periodo de 12 años. El administrador de esta compañía fue detenido la semana pasada junto a Sergio Blasco y su hermano, Francisco Blasco. El contrato de Out Log fue ampliado en 2009 a través de un anexo por un importe de 3,1 millones de euros más.

Pérez ha destacado que la Sindicatura de Comptes advirtió de irregularidades en el contrato de Out Log. "El contrato inicial para la logística integral tendría que haber sido administrativo mixto, y no administrativo especial, lo cual hubiera obligado a someterlo a licitación a los cuatro años en lugar de a los 12 estipulados", ha afirmado la representante de Esquerra Unida en la Diputación de Valencia.

La diputada ha indicado que pedirá al Consorcio del Hospital General que revise el contrato, que vence en 2019.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_