_
_
_
_
_

Vuelven las Noches del Botánico

Tony Bennett, Anastacia o Rosendo forman parte del festival más ecléctico de Madrid: del jazz a la música étnica

Anastacia será una de las artistas de Noches del Botánico.
Anastacia será una de las artistas de Noches del Botánico.EP

El libro 1.000 canciones que escuchar antes de morir, de Tom Moon, es una referencia bíblica para muchos melómanos, e incluye temas de Bryan Ferry, Tony Bennett, Chucho Valdés, Rubén Blades, Djavan, Salif Keïta y Genesis. Estos siete artistas, y otros, se reúnen en el cartel de Noches del Botánico, que se celebrará entre el 22 de junio y el 29 de julio en el bucólico recinto de la Universidad Complutense. Pocos festivales pueden vanagloriarse de incluir siete aciertos en su repertorio.

Más información
Plant, The Lumineers, Wilco y M83, en Madrid en el ciclo de conciertos ‘Noches del Botánico’
Dos décadas después Molotov recuerda las acusaciones de homofobia por 'Puto'

"Como todos los años, abarcamos muchos estilos, pero con el denominador común de la calidad", ha dicho el director artístico de Noches del Botánico, Julio Martí, durante la presentación, y ha puesto un ejemplo: "Nos plantearon proyectar una película de Harry Potter acompañada de una orquesta sinfónica, pero algo así no tiene cabida aquí". A cambio, sí proyectaran la oscarizada La La Land, acompañada de una 'big band' de jazz en directo, dentro de sus propuestas para toda la familia. "Nos encanta que vengan los niños a empaparse de buena música", ha añadido Martí.

El cartel de Noches del Botánico incluye otros platos fuertes: Anastacia, la cantante estadounidense que aplica sus dotes de mezzosoprano al pop épico y el R&B; Franco Battiato, el cantautor italiano inclasificable que lo mismo le da a la música étnica que al pop psicodélico; Rosendo, para quienes quieran revivir al epítome del rock leñoso e irreverente patrio; Jamie Cullum, el virtuoso y carilindo pianista que ha sido capaz de llevar el jazz a las radiofórmulas; Devendra Banhart, el pintor estadounidense afincado en París devenido en estrella del neofolk con tintes latinos; Girgio Moroder, el septuagenario padre de la música disco, con tres Oscar en su haber y una reciente colaboración con Daft Punk que lo ha vuelto a llevar a la palestra; o Roger Hodgson, fundador de Supertramp, la banda que se acercó en los años ochenta a los cien millones de discos vendidos. No será la única representación del rock progresivo: como hemos dicho al principio, el guitarrista de Genesis, Steve Hackett, también tendrá su hueco en el festival.

Son algunos ejemplos de los 25 artistas que ya están confirmados, incluido un 'subfestival' de reggae a cargo de Rototom, que encabezará Alpha Blondy. "Aún no está cerrado el cartel. Sabemos que nos queda alguna banda de rock o de pop independiente para que Noches del Botánico sea ecléctico del todo. Estamos en ello", han adelantado sus responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_