_
_
_
_
_

Carmena rechaza solidarizarse con los periodistas “acosados” según la APM

PP, PSOE y Ciudadanos muestran su apoyo "a los periodistas acosados por Podemos" en Madrid

Aguirre (centro) en el pleno de hoy ante la mirada de Manuela Carmena.
Aguirre (centro) en el pleno de hoy ante la mirada de Manuela Carmena.Marta Jara

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y los veinte concejales del grupo de Ahora Madrid han rechazado este miércoles solidarizarse con los periodistas que denunciaron el "acoso" recibido por algunos dirigentes y asesores de Podemos ante la Asociación de Prensa de Madrid. A mano levantada, la alcaldesa ha rechazado "manifestar su compromiso con la defensa de libertad de expresión y con la libertad de información en la ciudad de Madrid", tal y como reza la propuesta oficial presentada por el PP.

Durante un bronco debate, el concejal del PP, Percival Manglano, responsable de la propuesta, destacó los "insultos y amenazas a los periodistas críticos" ejercida por algunos miembros de Podemos y sus encargados de prensa, recogidos por la APM y denunciados a principios de marzo a través de un comunicado oficial. Ante este comunicado, ha reprochado el popular, el Ayuntamiento ha aplicado "un silencio inadmisible", porque "Podemos manda en el Ayuntamiento y sabe que las acusaciones son ciertas".

Manglano también acusó a Carmena de "defender" a Podemos para no forzar los frágiles equilibrios de su ejecutivo municipal. Con su voto negativo, ha agregado el popular, el gobierno local se niega a reunirse con la APM para aclarar la veracidad y gravedad de las denuncias.

La portavoz del gobierno local, Rita Maestre, ha acusado a Manglano de buscar la notoriedad "en las redes sociales". "No se han hecho públicas las denuncias. La APM no ha dado ninguna prueba. No son más que acusaciones de las muchas", ha afirmado la edil, encontrando los aplausos de la alcaldesa.

Maestre también ha destacado que las amenazas llegan a los periodistas por parte de los dirigentes y propietarios de los medios, tal y como señala, según sostiene la portavoz, otro estudio de la APM. Y, antes de votar en contra de la proposición de los populares, reiteró el "compromiso del equipo municipal con la libertad de prensa y de expresión en la ciudad de Madrid".

Los socialistas y Ciudadanos también se han sumado a la declaración de solidaridad a los periodistas "acosados por Podemos", según reza la propuesta del PP. Saavedra, edil de Ciudadanos, ha afirmado que Podemos y Donald Trump tienen "los mismos problemas con la prensa". Por su parte, la socialista Mar Espinar, ha subrayado que estos tipos de votaciones exceden las competencias municipales, pero ha expresado el "total apoyo" de su partido a los periodistas "amenazados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espinar también ha criticado que Podemos en el Congreso de los Diputados "busque el frentismo", pero también ha reprochado al PP que trajera en el pleno del Ayuntamiento una proposición "fuera de lugar".

En la última votación a mano alzada en el pleno del Ayuntamiento, el PSOE se abstuvo con parte de Ahora Madrid ante otra propuesta, siempre del PP, para invitar a Madrid a los familiares de los presos políticos de Venezuela. Entonces la alcaldesa de Madrid rompió la disciplina de voto de su grupo apoyó la proposición de los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_