_
_
_
_
_

El tribunal condena al ‘apuñalador de Lleida’ a 20 años de internamiento psiquiátrico

La Audiencia de Lleida dicta que cometió cinco delitos de tentativa de asesinato mientras sufría una alteración psicológica

Alfonso L. Congostrina
Alejandro Ruiz en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lleida.
Alejandro Ruiz en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Lleida.ADRIÀ ROPERO (EFE)

La Audiencia de Lleida ha condenado a 20 años de internamiento psiquiátrico y 13 de cárcel a Alejandro Ruiz Vidal, el estudiante de Medicina que el 22 de septiembre de 2014 apuñaló a cinco personas en Lleida. El tribunal considera que el acusado sufrió una alteración psicológica en el momento en el que ocurrieron los hechos. Por este motivo, el tribunal aplica, además del atenuante de confesión, una eximente incompleta. La sentencia también condena al acusado a abonar una indemnización total a las víctimas de más de 290.000 euros. La decisión del tribunal desoye la tesis de los peritos, que durante el juicio señalaron que el condenado no sufrió en el momento de los hechos ningún brote psicótico o enfermedad mental

El pasado 27 de febrero, Ruiz Vidal se negó a declarar durante el juicio alegando que estaba sometido a mucha presión y eso era perjudicial para su salud mental. Sí que declaró cuando fue detenido en 2014. Entonces confesó haber apuñalado a cinco personas en solo veinte minutos en el trayecto que transcurre en el paseo de Ronda entre Rovira Roure y el denominado parque de las Vías. Tras la agresión, regresó a su piso, lo incendió y huyó a pie a Balaguer. Al día siguiente, cogió un taxi regresó a la capital y se entregó en la comisaría de la Guardia Urbana de Lleida.

La fiscalía solicitaba 81 años de prisión para Ruiz y las acusaciones particulares 86. Ambas acusaciones consideran que el estudiante de medicina realizó las agresiones movido por motivos racistas. Cuatro de sus víctimas son de origen extranjero (un pakistaní, una argelina, un peruano y un chino). Además, el acusado fue condenado en junio de 2015 a dos años y dos meses de prisión por agredir, en 2012, a un joven colombiano en Logroño cuando Ruiz militaba en una formación de ultraderecha. Meses antes, en octubre de 2015, reconoció haber agredido a su compañero de celda de origen chino en el centro penitenciario de Ponent.

La sentencia de hoy estipula que el acusado sufre una enfermedad psíquica y rebaja en más de 50 años las penas que solicitaban las acusaciones. Además, condena al joven al pago por responsabilidad civil de unos 290.000 euros, menos de la mitad de lo que pedían las víctimas, y le exige un alejamiento durante siete años de las personas a las que agredió. 

Ruiz sí que declaró al finalizar el juicio. Entonces pidió perdón a las víctimas y a sus familiares. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_