_
_
_
_
_

De los toros al veganismo

La primera feria de estilo de vida vegano se instala en la antigua plaza Las Arenas de Barcelona

Mar Rocabert Maltas
La feria Veggie World se celebrará el 1 y 2 de abril en Las Arenas.
La feria Veggie World se celebrará el 1 y 2 de abril en Las Arenas.

De los toros al veganismo. Del espectáculo con sufrimiento animal, a la defensa máxima de sus derechos. Así ha evolucionado Barcelona y la antigua plaza de toros Las Arenas, que acogerá el 1 y 2 de abril la primera feria de estilo de vida vegano que se celebra en España. “Nos parecía muy simbólico, muestra una evolución”, dice Cristina Rodrigo, directora de ProVeg España, en referencia al lugar escogido. En el espacio La Cúpula, se instalarán más de sesenta expositores para difundir el veganismo desde la alimentación, la cosmética, la moda, el arte y las actividades familiares. El acontecimiento es iniciativa de ProVeg, una organización internacional que nació en 2011 en Alemania y está a punto de presentar su filial española.

Más información
Alimentaria más vegana y adaptada a intolerancias que nunca
Críticas a un restaurante vegano de Tarragona que veta los biberones

Barcelona es la primera ciudad declarada veg-friendly de España. Este es uno de los motivos por los cuales ProVeg se ha fijado en la capital catalana, explica Rodrigo, que inaugurará la feria el sábado con una conferencia titulada ‘¿Por qué nuestro futuro es vegano? Ella está convencida y, además de defender los derechos de los animales, recurre a la ONU para argumentar su convencimiento: “Un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar el mundo del hambre, el escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático”.

Durante dos días, esta feria ofrecerá productos de consumo alternativos al mercado convencional, producidos sin generar ningún tipo de explotación animal. Así es como se define la filosofía vegana, un estilo de vida que respeta los derechos de los animales y los equipara a los del hombre. Es un acontecimiento dirigido a profesionales del sector, como propietarios de restaurantes o tiendas veganas, que pueden descubrir proveedores, y al público en general, que tendrán la oportunidad de conocer nuevas marcas, también internacionales.

Sobre todo habrá productos de comida y de cuidado personal, pero también actividades como conferencias y demostraciones de cocina. Entre los invitados, destacan el cocinero Toni Rodríguez, impulso del obrador Lujuria Vegana, que hará una exhibición de pastelería vegana, o Alex Pirla, que mostrará sus habilidades en los fogones para cocinar sin productos animales. También participará Marta Martinez, del popular blog Mí dieta vegana. Entidades de defensa de los derechos de los animales también estarán: Igualdad Animal, Anima Naturalis y El hogar provegan.

Rodrigo explica que la tendencia vegana va al alza. Según el estudio The green revolution, hecho por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española es veggie, un término que incluye veganos, vegetarianos y también flexiterianos, aquellos que siguen una dieta mayoritariamente vegetariana pero puntualmente comen productos de origen animal. Más estrictos son el 1,5% de la población que se declara vegetariana y el 0,2% que es totalmente vegana. Rodrigo reconoce que "hoy es imposible ser 100% vegano " pero cuando decides serlo "haces todo el posible" para ser fiel a tus principios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera edición de VeggieWorld se hizo en Alemania en 2011, ha ido creciendo y ya se celebra en diferentes ciudades de Europa. Este año se hará en 14, y Londres también está entre las que se incorporan. La voluntad de ProVeg es programar una feria igual el próximo otoño en Madrid y celebrarla dos veces al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_