_
_
_
_
_

La CUP llama “hipócrita” a Mas por decir que se le persigue por independentista

Toda la oposición arremete contra el expresidente y le reprocha su falta de credibilidad

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (D) conversa con Miquel Iceta (I).
La líder de la oposición, Inés Arrimadas (D) conversa con Miquel Iceta (I).Albert Garcia (EL PAÍS)

Todos los partidos del arco parlamentario, desde la CUP al PP, han criticado abiertamente a Artur Mas, a quien le reprochan su falta de credibilidad tras las revelaciones en el caso Palau. Los portavoces de los grupos parlamentarios le exigen que asuma sus responsabilidades políticas antes de que se conozca la sentencia del caso del saqueo de la institución musical que está siendo juzgada ahora. La CUP, responsable de haber logrado que no fuera investido, le ha instado a no volver a decir que se le persigue porque es independentista. Estos son algunos de los fragmentos más relevantes de las intervenciones de los diputados.

Benet Salellas (CUP). “No nos creemos que no supiera nada”

"Es imprescindible que el independentismo no tenga nada que ver con la corrupción porque ésta bebe del régimen del 78. No nos creemos que no supiera nada de la corrupción. El Estado español huele a cloaca, sí, pero ese olor debería haberlo sentido cuando pactó con PSOE o el PP. Cuando ha retirado el apoyo al régimen del 78 se ha acabado la inmunidad. Macià Alavedra y Oriol Pujol también pactaron con la fiscalía. Le pedimos que en ningún momento diga que se le persigue por ser independentista, eso es hipocresía. A la CUP y a Esquerra no nos persiguen, y lo harían si tuviéramos algo. La construcción de una república catalana no puede ser el flotador político de nadie. Le pedimos que no represente los intereses del proceso independentista, no use viajes internacionales para criticar a la CUP”.

Inés Arrimadas (Ciudadanos). “El Estatut y el 3%”

“O sea que todo es mentira. Eso es lo que hacen los viejos partidos. Tienen 23 casos de corrupción, 35 imputados y 15 sedes embargadas. ¿O sea que es mentira lo que ha dicho Montull, Millet o Sánchez? ¿Es cierto que usted derivaba en Gordó? ¿Es Bárcenas el Osácar de Convergència? ¿Por qué daban tanto dinero esas grandes empresas sino había mordidas? ¿Por qué no nos las daban a nosotros? ¿Se reunió con Pasqual Maragall cuando sacó el tema del 3%? ¿Hablaron de tapar el caso a cambio de seguirles el juego con el Estatuto? ¿Va a asumir responsabilidades políticas? Dice que no se va a someter a la jurisdicción española si Cataluña se independiza. Creo que han decidido apostar por la independencia para tapar las cosas de la corrupción”.

Miquel Iceta (PSC). “Demasiados indicios”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto no es un tribunal ni una comisión de investigación. Hace 12 años, Maragall sacó el tema porque salió en la editorial de un periódico. Presentaron una querella pero la retiraron. Usted siempre habla de la integridad de su partido y le pedí que qué haría si el tiempo confirmaban las acusaciones. No ha acabado el juicio y tiene el derecho de mantener su versión. Pero discrepamos: con el paso del tiempo, las informaciones judiciales han desmentido sus palabras. Yo deslindo responsabilidades penales de las políticas. Pero aparecen demasiados indicios. No solo por los convenios. ¿Por qué aparece CDC, el 4%, o mienten los pequeños empresarios? Puede seguir diciendo que no hay nada raro pero se ha roto la confianza. Hay demasiados indicios que contradicen sus declaraciones. Constatamos la presencia de graves irregularidades (2000-2016) y debería asumir responsabilidades. No ponemos en duda la presunción de inocencia: de responsabilidades políticas y las tendría que asumir.

Lluis Rabell (Sí que es pot). “Credibilidad bajo mínimos"

“Usted da la cara pero explicaciones pocas. Su problema es que su credibilidad está bajo mínimos. Usted dijo que el sistema de contratación era inviolable pero ha quedado claro como se puede burlar. No es ese un argumento supremo. Las evidencias de la existencia de la trama son apabullantes. No solo se basan en Millet y Montull. Hay testigos de empresarios y documentos en un lugar donde se espera encontrar partituras y no papeles sobre contratación publica. Linares hizo un declaración demoledora y recibió incluso llamadas de Felip Puig. Alavedra ya ha reconocido el cobro de comisiones. La gente que trabajo con usted ha mentido en sede parlamentaria. ¿Qué pasará si Osácar es culpable?".

Alejandro Fernández (PP). “Uno de los peores gobernantes de la UE”

"Lleva tiempo intentando destruir el periodo más brillante de la historia de Cataluña de 30 años, en que todos los partidos hemos pactado con todos. Ha destruido los lazos de confianza entre catalanes y entre catalanes y españoles". Usted se hace independentista cuando los Mossos d'Esquadra entraron en el Palau en 2009. Es el peor presidente de la historia de la Generalitat, un populista. Es uno de los peores gobernantes de la Unión Europea”.

Jordi Turull (Junts pel Sí). “Lo que usted hace es excepcional”

“Otros líderes políticos no han dado explicaciones por casos ya sentenciados e incluso los hacen presidentes de comunidades autónomas. Lo que hace usted es excepcional. Parte de la administración de justicia ha dado señales de que no está en el mejor momento de su credibilidad. Linares dijo en el Parlament que no tuvo ninguna prueba por financiación irregular de CDC. Creemos que es compatible el combate contra la corrupción contra la presunción de inocencia. Nosotros pensamos que sí, algunos que no”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_