_
_
_
_
_

Colau llevará el cierre del CIE a la Audiencia Nacional

El Ayuntamiento ordena precintar definitivamente las instalaciones por la falta de licencia

Rebeca Carranco
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en imagen de archivo.
El edificio del CIE de la Zona Franca de Barcelona, en imagen de archivo.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá a la Audiencia Nacional para que decida sobre el cierre del CIE de Zona Franca. Es el último paso que prevé en la batalla, hasta ahora estéril, que mantiene con el Ministerio del Interior por la clausura de la infraestructura. El Consistorio abrió un expediente administrativo al centro en julio por carecer de licencia. Como Interior no ha respondido, considera que la orden de precinto es firme, y así se lo notificó este miércoles. El ministerio tiene dos meses para acatarla. Previendo que no lo hará, recurrirá a la Audiencia.

“Tenemos la ley de nuestro lado, es muy clara en cuanto a la cuestión de la licencia”, aseguró el teniente de alcalde, Jaume Asens. Se apoya en un informe del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona José Esteve Pardo, que “avala la competencia de la intervención municipal y de que el CIE tenga licencia de actividad”.

El objetivo del Ayuntamiento de Colau es que la Audiencia no entre a debatir sobre si las instalaciones necesitan una licencia, sino que directamente se pronuncie sobre si “la medida del cierre es proporcional o no”. El Consistorio no enviará a la Guardia Urbana a cerrar el recinto porque entiende que se trata de un conflicto entre Administraciones.

“Somos muy conscientes de que es muy probable de que se siga con la actitud reiterada de desatención y desobediencia”, auguró Asens en la presentación de las nuevas medidas. “La actuación del Ministerio del Interior es frívola, frivoliza con la seguridad de las peronas que están allí”, añadió el teniente de alcalde, que recordó que los informes de los Bomberos del Consistorio aseguran que el CIE no tiene las adecuadas porque carece de un plan de emergencias. “No se puede hacer política con la seguridad, no queremos más incidentes, ni denuncias, ni desobediencia reiterada”, concluyó Asens.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, reiteró la voluntad del ministerio de mantener abierto el CIE. “Cumple una función social muy importante”, aseguró en declaraciones a los medios, tras las visita a la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Pallars Jussà). Interior repitió que el CIE no requiere de una licencia propia porque no realiza una actividad como tal.

Hasta ahora, solo el juzgado contencioso administrativo 2 de Barcelona se ha pronunciado sobre el embrollo del CIE. Con su sentencia denegó la entrada de los técnicos del Consistorio al centro (que era lo que dirimía), y añadió: “Existen series dudas sobre la competencia del Ayuntamiento para ordenar el cierre del CIE por no disponer de licencia de actividad como establecimiento asimilado a los de hostelería”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_