_
_
_
_
_

La EMT de Valencia se prepara para evitar una posible privatización

La compañía de transporte público cerró 2016 con un superávit de 683.655 euros

Cristina Vázquez
El consejo de administración de la EMT de Valencia durante la sesión de hoy.
El consejo de administración de la EMT de Valencia durante la sesión de hoy. MÒNICA TORRES

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia, responsable del servicio de transporte urbano en la capital, está a salvo de posibles tentaciones privatizadoras, según ha acordado el consejo de administración de la compañía con los votos favorables de la coalición de gobierno, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular. La prestación del servicio, que finaliza en 2025, se prolongará si el pleno municipal da su visto bueno al acuerdo del consejo.

Más información
La EMT rebaja sus tarifas a los jóvenes y amplía la gratuidad hasta los 10 años
El servicio de la EMT volverá a cinco municipios del área metropolitana
El Gobierno local de Valencia releva al gerente de la EMT
Valencia estrena la nueva línea 99 de autobús y cambia otras 12

El acuerdo busca "asegurar la supervivencia de la EMT más allá del 2025", fecha marcada por el anterior equipo de gobierno como límite para la explotación del servicio público.

Con este acuerdo, se iniciarán los trámites para que el Ayuntamiento haga una encomienda de gestión a la EMT, y se aprovechará para actualizar el reglamento del servicio, que data del año 2005. "Estamos ante un día muy importante para la supervivencia de la EMT y para asegurar los puestos de trabajo de sus 1.638 trabajadores", ha declarado el  presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giusepe Grezzi.

"Con este voto negativo, el PP ha desaprovechado una buena ocasión para demostrar que está a favor de la continuidad de la EMT como empresa pública", ha considerado el edil, que se ha preguntado "si siguen pensando en la privatización de la empresa y en el recorte de derechos para trabajadores como ya quisieron hacer con la propuesta de ERE el año 2012".

El consejo de administración también ha aprobado las cuentas anuales de la EMT, que ha cerrado el año con un superávit de 683.655 euros. La empresa de transportes ha destinado 1,5 millones de euros para sanear los fondos propios, y más de 800.000 euros para pagar el crédito sindicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en el capítulo de ingresos, se ha mantenido la cifra de negocio del anterior ejercicio y en el de gastos destaca el aumento del 6,78 % en personal, con lo que se ha pasado de 19,3 millones en 2015 a 21,2 millones de euros en 2016.

FGV registró 73 millones de viajeros, un 3% más en 2016

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cerrado el ejercicio de 2016 con un aumento consolidado de viajeros que alcanza la cifra de 73 millones, un 2,9% superior al balance de 2015, y casi dos millones más de desplazamientos. Los ingresos operativos alcanzaron la cifra de 63 millones de euros, de los cuales los derivados del transporte de viajeros ascienden a 57,6 millones de euros, suponiendo un 2,2% más que el ejercicio anterior, como consecuencia de la consolidación del incremento de viajeros alcanzado.

Así lo ha aprobado este martes el consejo de administración de FGV, presidido por la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, a propuesta del director gerente de la empresa, Angel García de la Bandera, quien ha presentado las cuentas anuales de la Entidad correspondientes al ejercicio 2016, así como el Informe de Gestión y el Informe de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Financiero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_