_
_
_
_
_
CIRCO

Espectáculo al trapecio

Desde mañana se celebra la IX edición del Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA)

La artista Lisa Rinne hace acrobacias en un trapecio volante.
La artista Lisa Rinne hace acrobacias en un trapecio volante.FELIX KUNTORO

Profesionales, aficionados y curiosos del mundo del circo tienen una cita en el Campus de Ciudad Universitaria (Avenida de Ramiro de Maeztu s/n). “Conciertos, talleres, espacio de entrenamiento, espectáculos de calle, entretenimiento para los más pequeños… contamos con una amplia y variada programación”, anuncia Rafa Peñalver, uno de los organizadores la IX edición del Encuentro Universitario de Circo de Madrid (EUCIMA) —del 30 de marzo al 2 de abril—.

El plato fuerte de las jornadas es la gran gala que se celebra el sábado 1 de abril en el Teatro Circo Price con dos pases: uno para los inscritos y otro para el público general. “Cada año contamos con un elenco de artistas internacionales diferentes que hacen de cada gala un espectáculo único e irrepetible”, dice Peñalver. Así, este año por la pista pasarán Lisa Rinne subida en un trapecio volante; el malabarista Onni Toivonen; Josefina Castro y Daniel Ortiz en la disciplina de cuadro aéreo; los acróbatas de UpArte; el malabarista Jordi Querol y el dúo formado por Stefan Sing y Cristiana Casadio con un número de malabares y danza.

Más información
En este circo hay animales
Había una vez un circo

Ombligo Band ameniza musicalmente el espectáculo y el mago y cómico madrileño Jaime Figueroa hará de maestro de ceremonias: “He participado anteriormente en EUCIMA, pero reconozco que el papel de presentador es más emocionante”. Cuenta el mago que en EUCIMA 2017, se interpretará a sí mismo: “Un joven de Conde Casal que lleva toda la vida estudiando magia y que intenta hacer reír al público”. El mago defiende la incorporación del humor a los números de magia. “Siempre me he considerado mago, pero es cierto que mi carrera ha ido evolucionando a través de cada personaje”, cuenta Figueroa, que celebra que la magia haya recuperado su importancia dentro del mundo del circo. “Siempre ha formado parte del espectáculo circense, pero hubo una época en la que desapareció. Por suerte los magos volvemos a estar muy presentes en el show”.

Figueroa conducirá la gala desde la pista del Teatro Circo Price, historia viva del circo en España: fue inaugurado en 1868, por un domador de caballos irlandés llamado Thomas Price. Primero se instaló en el Paseo de Recoletos aunque posteriormente se trasladó a la Plaza del Rey. En 1970 cerró definitivamente, sepultado por las nuevas viviendas consecuencia del crecimiento urbano de la capital. Pero en 2007 fue inaugurado de nuevo en su localización actual (Ronda de Atocha, 35) y ostental el título de circo estable más antiguo y prestigioso de España.

Para la presente edición de EUCIMA ya se han inscrito un millar de participantes —por ello la organización ha cerrado el proceso de inscripción—. A las jornadas de circo social (jueves 30 de marzo) y de circo infantil (domingo 2 de abril) se podrá acceder adquiriendo un pase en las taquillas del recinto. Así como a la gala. “Es un honor para nosotros celebrar este encuentro por noveno año consecutivo”, dice Rafa Peñalver, que forma parte de la asociación sin ánimo de lucro Aula de Circo Chaminade, que nació en 2002 y que en 2009 organizó el primer EUCIMA. “Toda la recaudación se destina a cubrir los costes del evento”, dicen desde la organización, “el beneficio es cero”. El espectáculo, enorme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_