_
_
_
_
_

El Café Comercial reabre sus puertas sin una licencia válida

El nuevo local funciona como bar-restaurante, no como cafetería, por lo que se le abrirá un expediente

El histórico café comercial el pasado lunes.
El histórico café comercial el pasado lunes.Luis Millán/EFE

El histórico Café Comercial, situado en la glorieta de Bilbao, reabrió este lunes después de permanecer casi dos años cerrado. A pesar de que los nuevos gestores del establecimiento, el grupo El Escondite, reformaron el local tras estar casi dos años cerrado, la licencia de actividad que posee no es válida, según el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes del Café Comercial -que gozó de 128 años de actividad- explican que se ha presentado toda la documentación necesaria para reabrir las puertas del establecimiento y, según comprobó este periódico, se sirven comidas y cenas con normalidad desde ayer. 

Más información
El emblemático café Comercial de Madrid reabre sus puertas
Réquiem por el Café Comercial, vestigio único del siglo XIX

El café, por el que pasaron escritores como Antonio Machado o Camilo José Cela, echó el cierre en julio de 2015. Su nueva apertura estaba prevista para el pasado 21 de marzo, pero sus propietarios se vieron obligados a retrasarla porque el Ayuntamiento estipuló que la licencia con la que pretendían abrir el local no era válida. El café está catalogado con el nivel uno de protección por la Dirección general de Edificación municipal, reservado a locales de gran valor y que implica la conservación integral de su arquitectura. Al ser un edificio protegido, toda la documentación de la licencia debía pasar por la Comisión de Patrimonio. Debido a esto, el Consistorio calculó que ese proceso podría demorar la licencia entre tres y cuatro meses. A pesar de eso, la actividad del local comenzó este lunes. 

El Café Comercial funciona actualmente como un bar-restaurante y no como una cafetería. Por eso, el Ayuntamiento exigió una serie de requerimientos, como "modificar las exigencias básicas de seguridad en caso de incendios y las de repercusión ambiental". Al incumplir la normativa, se le abrirá un expediente al local. 

Fuentes del Café Comercial aseguran que "se ha presentado toda la documentación necesaria para la apertura del local", según un representante del establecimiento. El Ayuntamiento manifestó su total voluntad de ayudar al café a regularizar su situación, "siempre en perfecta sintonía con la ordenanza", al igual que han hecho con el resto de locales de la ciudad. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_