_
_
_
_
_

El Parlament condena el “escarnio” de la CUP en la sede del PP

Todos los grupos parlamentarios, excepto los anticapitalistas, firman una declaración de rechazo

García Albiol observa la pintada de la CUP en la sede del PP.
García Albiol observa la pintada de la CUP en la sede del PP.A. R. (atlas)

Los portavoces de todos los grupos del Parlament, excepto la CUP, han suscrito este martes una declaración institucional de condena del asalto que sufrió el lunes la sede del PP en Barcelona por parte de Arran, las juventudes de la formación anticapitalista.

Más información
Los jóvenes de la CUP intentan asaltar la sede del PP en un acto de vandalismo
Jóvenes de la CUP contra Mas

El breve texto asegura que la cámara catalana, representativa del pueblo de Cataluña y del pluralismo social y político de la sociedad, "rechaza firmemente el escarnio y la ocupación" organizado en la sede del partido que lidera Xavier García-Albiol. Unos cincuenta activistas de Arran intentaron asaltar la sede del PP para reclamar la celebración inmediata de un referéndum, pero el dispositivo de seguridad lo impidió.

La declaración suscrita por los grupos parlamentarios considera que "el respeto a todas las formaciones políticas democráticas es la base de nuestro sistema institucional" y que "la discrepancia política e ideológica es garantía del pluralismo".

No obstante, se añade, "la legítima discrepancia no puede ser nunca motivo para justificar ninguna intimidación". Para finalizar, la declaración reitera el compromiso del Parlament y de los grupos parlamentarios "con el pluralismo y el respeto a todas las opciones políticas".

El texto lo suscriben los portavoces de Junts pel Sí (Marta Rovira), Ciudadanos (Carlos Carrizosa), PSC (Eva Granados), Catalunya sí que es Pot (Joan Coscubiela) y Alejandro Fernández (PP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos fueron denunciados en la tarde del lunes por el delegado de seguridad del PP ante los Mossos d'Esquadra. La denuncia relata que "un grupo de personas" entró en el hall del partido previo a la puerta de acceso y que no hicieron caso del requerimiento para que abandonasen el lugar.

Seguidamente, prosigue la denuncia, engancharon adhesivos con la cita "la organización es la llave de la victoria" y carteles con esta misma frase que fueron enganchado en las vidrieras y las puertas de la sede del PP porque los activistas de Arran iban provistos con un cubo de cola.

El delegado de seguridad del PP relata que pidió al escolta de García-Albiol que identificara a algunos de los asaltantes, pero que estos se negaron. La patrulla de la policía autonómica tardó media hora en llegar y cuando lo hizo se les volvió a insistir en que identificasen a los jóvenes independentistas, sin que se pueda concretar si eso sucedió.

La denuncia añade que entre los manifestantes estaba la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, así como su antecesor en esa función, David Fernández. El delegado de seguridad del PP adjuntó a la denuncia tres grabaciones de las cámaras de seguridad, así como uno de los adhesivos y los carteles que fueron enganchados por los asaltantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_