_
_
_
_
_

El plan urbanístico del Grau de Valencia absorberá el circuito de F1

Urbanismo da por amortizado los canales y el delta verde previsto en el proyecto original

Cristina Vázquez
Una protesta vecinal contra el circuito de F1 de Valencia.
Una protesta vecinal contra el circuito de F1 de Valencia. JOSÉ JORDÁN

El Ayuntamiento de Valencia modificará el plan urbanístico del Grau, uno de los grandes proyectos pendientes en la capital, para absorber el circuito de la F1 y amortizar la construcción de canales y el gran delta verde que debía rematar la fachada litoral. El macroproyecto se diseñó durante la etapa de Gobierno del PP, que no llegó a materializarlo tras el cambio electoral de 2015. 

Más información
Barberá se queda sin socio financiero para su gran proyecto en el marítimo
Valencia se queda sin Fórmula 1 en 2013
El PP ocultó facturas de la F-1 por valor de 600.000 euros

La Concejalía de Urbanismo dejaba hace un año en suspenso la tramitación de este plan a expensas de que se resolvieran unas cuantas incógnitas que le afectaban de lleno, entre ellas, el futuro del circuito de la F1 o el pago de las cargas urbanísticas derivadas de su construcción.

“Ya al inicio de este mandato expresamos nuestra voluntad de reorientar la gestión de este sector clave, un PAI con importantes cargas urbanísticas", ha dicho el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià -el circuito de la F1 costó unos 40 millones de euros-.  

La Comisión de Desarrollo Urbano ha acordado este lunes establecer los nuevos criterios para la reordenación del sector del Grau, ya que, como ha recordado el edil, en el anterior mandato se adjudicó el proyecto para su gestión directa por parte de Aumsa, pero no se dotó de los recursos necesarios.

Urbanismo ha cotejado el vigente planeamiento con el proyecto de urbanización y se ha llevado una sorpresa, según Sarrià, ya que el plan no se adaptó cuando se ejecutó el proyecto de viales del circuito de Fórmula 1. Lo que significa que el proyecto urbanístico del Grau sigue recogiendo los canales que se dibujaron en su día como parte del delta verde que “elevaban la complejidad y las características del proyecto, así como su coste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sarrià pedirá el apoyo del pleno para adaptar el proyecto al nuevo planeamiento, partiendo de la consideración previa de que no va a haber carreras de Fórmula 1. Fuentes de Urbanismo explican que el sector integrará la parte del circuito que se pueda usar para viales, todo o solo una parte. El delta verde se eliminará definitivamente.

“Estamos ante una de las zonas sin duda más interesantes de la ciudad. El reciente acuerdo alcanzado con el Puerto, que resuelve el tramo final del antiguo cauce, y la frontera entre Natzaret y el Puerto refuerzan también esta idea”, ha dicho Sarrià.  “Costará desenredar esta madeja, fruto de tanta insensatez y ocurrencia, pero nuestro principal esfuerzo –ha asegurado- va dirigido a dejarlo todo listo para que pueda ser gestionado satisfactoriamente y con calidad para la ciudad”.

El circuito del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia, del que se disputaron cinco ediciones entre 2008 y 2012, no se usa desde hace años. El Ayuntamiento adapta el proyecto una vez la Generalitat descartó que se volvieran a celebrar nuevas ediciones de F1.

Reacción del PP

El concejal adscrito al Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, Alfonso Novo, ha criticado la "confusa tramitación" que el Consistorio está realizando del planeamiento del nuevo barrio del Grao (PAI del Grao), ya que "no sabe por dónde va" y "lo único que está haciendo es retrasar el desarrollo de este nuevo barrio", y ha anunciado que su grupo "se opondrá" a los nuevos criterios de ordenación que se pretenden aprobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_