_
_
_
_
_

Fomento cuadruplicará la conexión ferroviaria entre Castellón y Madrid

De la Serna supervisa las pruebas de la alta velocidad pero evita dar plazos de su llegada

El ministro Íñigo de la Serna junto a la consejera de Infraestructuras, María José Salvador.
El ministro Íñigo de la Serna junto a la consejera de Infraestructuras, María José Salvador.EFE (MANUEL BRUQUE)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que una vez esté en marcha la línea de alta velocidad entre Castellón y Madrid se cuadruplicará el servicio ferroviario actual entre ambos destinos con dos AVE y dos trenes Alvia-Intercity diarios. El número de plazas crecerá hasta las 1.270 y la duración del trayecto será de dos horas y veinticinco minutos, lo que acortará el viaje en media hora.

Más información
500 empresarios reclaman en Murcia el corredor mediterráneo completo
El corredor mediterráneo: un proyecto europeo gestionado por España
AVE reclama más inversión a Rajoy en este canal seco de mercancías

Estos han sido los únicos anuncios con cifras concretas que ha adelantado el responsable de Fomento en su visita a Castellón relacionados con la llegada de la alta velocidad a la provincia, que sigue sin fecha. Allí ha comparecido ante los medios tras realizar un recorrido a bordo del tren laboratorio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procedente de Sagunto. Desde el 20 de marzo, este tren evalúa el comportamiento de la infraestructura, vía, catenaria y sistemas de señalización en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón.

El tren laboratorio ha llegado a la estación de tren castellonense a la hora prevista, las 12.05, y 45 minutos después ha puesto rumbo de nuevo dirección Valencia. De la Serna no se ha movido del andén, por lo que ha evitado el encuentro con la veintena de estibadores que le esperaba en el acceso principal de la estación con pancartas en las que podía leerse Todos o ninguno. Ni un paso atrás. Un cordón policial ha impedido que éstos bajaran a las vías. De la Serna sí ha dicho al respecto que el Gobierno cumplirá con la sentencia europea sobre la estiba, porque es “su obligación”, si patronal y sindicatos no alcanzan un acuerdo.

Compromiso con los empresarios

El ministro ha señalado que el inicio de las pruebas del AVE a Castellón plasma el primero de los compromisos adquiridos en los diferentes encuentros mantenidos con los empresarios valencianos sobre la infraestructura del Corredor Mediterráneo. “Estamos ante la finalización de una obra muy emblemática que desde luego va a suponer un salto hacia adelante en las comunicaciones en esta comunidad”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Para nosotros el corredor es una prioridad política, social y económica” y “hoy estamos ya en el arranque del periodo de circulación Valencia-Castellón”, ha señalado. La obra ha supuesto una inversión de 175 millones de euros para la implantación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional.

Sobre el periodo de pruebas que empezó el pasado lunes, ha adelantado que se prolongará entre un mes y medio y dos meses mientras se obtiene el visto bueno definitivo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la parte correspondiente a la recepción definitiva de la infraestructura y se avanza en la formación de maquinistas. “Todavía quedan unos pocos meses para la llegada AVE. La parte que podamos acelerar lo haremos, pero debemos ser muy rigurosos y cuidadosos”, ha dicho. Sin fechas en la mano, sí ha avanzado que los primeros resultados de las pruebas “son excelentes” y que todo va “según lo que tiene que ir”.

En una primera fase, Adif Alta Velocidad desarrollará las pruebas con este tren laboratorio, continuando posteriormente con simulaciones comerciales mediante circulaciones con trenes sin viajeros para comprobar la fiabilidad de los sistemas. Durante las pruebas, los especialistas de Adif y Adif Alta Velocidad comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario, han recordado por su parte fuentes del Ministerio de Fomento.

Respecto al Corredor Mediterráneo, el ministro ha señalado que en dirección a Tarragona el hito más próximo es la finalización de las obras del tramo Tarragona-Vandellós, que se esperan acabar el primer trimestre de 2018. También ha dicho que desde el ministerio están “intentando desatascar los problemas en el tramo más problemático, el de Vandellós a Castellón, pero nuestra intención es acelerarlo al máximo”.

Sobre el Eje Cantábrico-Mediterráneo ha indicado que en Sagunto se está tramitando la conexión portuaria de la última milla, con una inversión superior a los 30 millones de euros, y ya se ha iniciado la redacción del proyecto para la mejora de la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que espera esté redactado en menos de seis meses.

De la Serna también se ha referido a los trenes de cercanías y se ha comprometido a intensificar las reuniones con la Generalitat Valenciana para analizar el tráfico e “intentar llegar a un acuerdo para reforzar entre todos las circulaciones de cercanías en la zona norte de Castellón”. En este sentido ha dicho que “hay margen, de cara a 2018” para fijar “un calendario de mejora”.

La consejera de Infraestructuras, María José Catalá, que también ha viajado a bordo del tren laboratorio, ha apelado a los perjuicios que han producido las obras de la red ferroviaria entre Valencia y Castellón al optar por el tercer hilo y no por la doble plataforma para la llegada del AVE. Ha señalado que debido a esta alternativa los usuarios de los trenes de cercanías pierden ahora ocho minutos y medio, lo que supone 518.000 horas al año. Por ello, ha reclamado “planificación” en una línea “técnicamente saturada” porque coexisten en ella la alta velocidad, cercanías, regionales y mercancías. Por último, Salvador ha exigido que los Presupuestos Generales del Estado incluyan las inversiones necesarias para el Corredor Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_