_
_
_
_
_

Ximo Puig: “Es lamentable que otros aprovechen la sanidad para robar”

El presidente valenciano muestra su indignación por la presunta trama de amaño de contratos sanitarios en la etapa del PP

Puig y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante su visita al servicio de Oncología Infantil de La Fe.
Puig y la consejera de Sanidad, Carmen Montón, durante su visita al servicio de Oncología Infantil de La Fe. JOSÉ JORDÁN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este lunes durante una visita al Hospital La Fe de Valencia que "otros aprovechen la sanidad para robar", en alusión al nuevo caso de presunto amaño de contratos descubierto en la Consejería de Sanidad durante la etapa de gobierno del PP.

Puig se ha referido a la investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia de una presunta trama de amaño de contratos sanitarios a cambio de comisiones ilegales en la Consejería de Sanidad, entre los años  2005 y 2014, periodo que coincide con el Gobierno autonómico que presidía Francisco Camps.

"Estamos ante otro caso nefasto que atañe a nuestra hipoteca reputacional y que nos hace mucho daño como país", ha dicho el presidente. "Es lamentable que mientras muchos profesionales se esfuerzan por sacar adelante el sistema, intentado ir mucho más allá de su compromiso profesional, otros aprovechen la sanidad para robar", ha apostillado.

Puig, a preguntas de los periodistas, no ha querido referirse a su participación el pasado domingo en el acto de presentación de la candidatura de Susana Díaz a las primarias del PSOE: "La realidad de esta comunidad autónoma no puede verse alterada porque un partido tenga sus propios calendarios internos", ha dicho a modo de justificación.

El presidente se ha centrado en su visita al servicio de Oncología Pediátrica de La Fe y se ha mostrado esperanzado en que la sanidad avance cada vez más para los niños afectados por las enfermedades oncológicas. "Más del 80% de los niños que entran con enfermedades oncológicas graves en La Fe acaban teniendo un proyecto de vida; eso es lo fundamental", ha declarado.

Puig, acompañado de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha conocido de primera mano la escuela del hospital y una iniciativa de voluntariado con perros de asistencia. "Se trata de cuidar con cariño y afecto a los pacientes para que pasen el periodo de enfermedad de la mejor manera posible", ha dicho el presidente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montón ha agregado que el servicio de Pediatría Oncológica de La Fe ha sido incluido recientemente en la red de referencia oncológica europea, y ha resaltado la quimioterapia a domicilio y la hospitalización a domicilio para cuidados paliativos como iniciativas dentro del proyecto de la Generalitat.

Decreto de prestación farmacéutica

Montón se ha mostrado, por otro lado, confiada en "el buen hacer" de los colegios de farmacéuticos y en que seguirán colaborando con su departamento  y ha descartado que esté en riesgo su relación por el nuevo modelo de prestación farmacéutica para residencias de mayores que impulsa Sanidad.

Montón se ha referido así a la reunión que mantendrán este lunes los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana con la directora general de Farmacia para tratar sobre el decreto que prepara Sanidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_