_
_
_
_
_

Iceta exige a Rajoy que precise su oferta de diálogo para Cataluña

Critica en visperas del viaje del presidente a Barcelona que solo haya "palabras y gestos"

Pedro Gorospe
Los secretarios del PSC y del PSE, Miguel Iceta e Idoia mendia en Bilbao.
Los secretarios del PSC y del PSE, Miguel Iceta e Idoia mendia en Bilbao.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Patxi López pide debatir con Susana Díaz y Pedro Sánchez
El Comité Federal del PSOE convocará las primarias en su reunión del 1 de abril

Propuestas concretas. El secretario del PSC, Miquel Iceta, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ir un poco más allá de "las palabras y gestos" y ofrezca este martes, en el viaje que tiene previsto a Barcelona, "propuestas concretas" para resolver el problema catalán. El jefe del Ejecutivo central tiene previsto participar en un acto con empresarios en Barcelona centrado en el ámbito de las infraestructuras. Es el segundo en apenas cuatro días tras el que cursó el fin de semana para clausurar el congreso del PP de Cataluña.

"Si mañana el presidente del Gobierno hace propuestas concretas, las analizaremos y valoraremos, y seguramente, las saludaremos. Porque, no solo es que no haya habido diálogo, sino que no ha habido ningún tipo de propuesta por parte del PP hasta la fecha, que no sea sencillamente poner en manos de los tribunales la cuestión. Por lo tanto, si al margen de inversiones o de los anuncios que se quieran hacer, hay líneas concretas sobre las que se pueda luego trabajar, mejor que mejor", ha dicho el líder socialista catalán.

Iceta ha mantenido un encuentro en Bilbao con la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, para analizar la situación política que viven Euskadi y Cataluña, y el papel de los socialistas en ambos territorios. "Yo siempre he defendido que los presidentes de los Gobiernos de España visiten Cataluña más a menudo y, si además lo hacen para anunciar inversiones largamente reivindicadas, mejor", ha añadido.

Pero a renglón seguido ha criticado que el Ejecutivo del PP "no ha practicado el diálogo con las instituciones catalanas", de verdad, en los últimos cinco años. "Recientemente ha anunciado que está dispuesto a hacerlo y yo espero que así sea. Y espero que, al margen de los anuncios que puedan producirse, la voluntad de diálogo del Gobierno de España se concrete y consiga llevar también a la mesa al Gobierno catalán", ha añadido.

El líder de los socialistas catalanes ha explicado que, "si algún reproche hacen a los dos Gobiernos, es su incapacidad de dialogar desde al menos el año 2011". "Si llegara ese acuerdo ahora, sería muy bienvenido", ha manifestado. "Hay que constatar que desde el Gobierno de España se vienen emitiendo mensajes en favor del diálogo" que espera que "vengan acompañados de algo más que palabras y gestos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Primarias

En relación con las primarias del PSOE ha dicho que el PSE tiene que mantener una neutralidad entre los tres candidatos: "Neutralidad no quiere decir indiferencia, pero nuestro papel es el de favorecer el debate y la participación", ha precisado. Idoia Mendia sí se ha pronunciado a favor de Patxi López, aun que comparte que la decisión corresponde a cada uno de los afiliados.

Preguntados por la foto de ayer de la presidenta andaluza rodeada de los anteriores líderes socialistas, Iceta ha comentado que no le quiere "quitar importancia; Susana Díaz hizo una exhibición de apoyo notable, sería absurdo negarlo, pero lo que opinen los militantes solo lo sabremos el día de las primarias".

Ese día, ha recordado, "el voto de cada militante tendrá el mismo valor". El dirigente del PSC también ha añadido que "el único error que no puede cometer el PSOE es mirar hacia atrás como la mujer de Lot, hay que mirar al futuro". En su opinión, la presencia del alcalde de Cornellá, Antonio Balmón, en la presentación de Susana Díaz, es un hecho que contextualiza en la normalidad del proceso: "Es absolutamente normal, también estuvieron Nuria Parlón con Pedro Sánchez o Nuria Marín -la número dos del PSC- con Patxi López", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_