_
_
_
_
_

El 20% de las barcelonesas padece ansiedad o depresión

Un informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona constata diferencias de género entre los trastornos crónicos más comunes en la ciudad

Jessica Mouzo
Toma de una vía para administrar medicación intravenosa.
Toma de una vía para administrar medicación intravenosa.

La ansiedad y la depresión es el quinto trastorno crónico que más se detecta en Barcelona. De hecho, una de cada cinco mujeres (el 21,8%) declaran padecer alguna de estas dolencias, según los datos recogidos por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) a partir de los resultados de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA).

La brecha de género se hace patente precisamente en este tipo de trastornos donde la prevalencia entre el colectivo femenino duplica a la de los hombres (11,9%). “Existen evidencias de que hay desigualdades en salud entre hombres y mujeres, y no solo por las diferencias biológicas, sino también por las desigualdades asociadas a los roles en el núcleo familiar y en el mundo laboral. Si bien las mujeres viven, de media, más años que los hombres, los indicadores de salud y calidad de vida de las mujeres muestran peores resultados: declaran un peor estado de salud, padecen más trastornos crónicos y peor salud mental”, reza el informe de la ASPB.

Los dolores de espalda, la artrosis y la artritis, y la tensión arterial alta son los otros trastornos crónicos más predominantes entre el colectivo femenino. En hombres, la tensión y el colesterol altos también son los trastornos crónicos con mayor prevalencia, con cifras por encima del 20%.

El informe también revela una variación de la prevalencia de los trastornos crónicos según el tipo de trabajo: del 36% de las mujeres en trabajos no cualificados al 10,7% en las mujeres directivas. En hombres, el trastorno crónico es más frecuente entre las clases manuales y supervisoras (un 20%). En hombres directivos apenas alcanza el 9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_